Autores:
Categoría:
Infección
Introduccion:
Para el diagnóstico de infección aguda, en cirugía ortopédica se utilizan diversos parámetros como los valores en sangre de PCR, número de leucocitos y porcentaje de polimorfonucleares. Sin embargo, la virulencia de los diferentes tipos de microrganismos es variable y por lo tanto, al menos teóricamente, también lo pueden ser los valores de los parámetros mencionados.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es comprobar si existe una relación entre parámetros analíticos y el microorganismo causal.
Material y metodología:
Se obtuvieron los valores de PCR, número de leucocitos y porcentaje de polimorfonucleares de 126 casos entre los años 2006 y 2017 de pacientes afectados por una infección aguda posterior a la implantación de una prótesis o una instrumentación de raquis. Han sido divididos, dependiendo del agente causal, en los siguientes grupos: Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa-negativa, otros cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos y Propionibacterium/Corynebacterium Se han recogido los valores de PCR, número de leucocitos y porcentaje de polimorfonucleares en el momento de la infección Para la explotación estadística se han usado los test de Wilcoxon y Chi-cuadrado (SPSS v.15 IBM corp.)
Resultados:
Del análisis de nuestros datos se desprende que: valores de PCR por encima de 21 mg/L, corresponderían a infecciones por Staphylococcus aureus o bacilos Gram Negativos (p=0.08). No se han encontrado diferencias entre los diversos grupos en cuanto al número de leucocitos. Sin embargo, hemos encontrado una tendencia (p=0.13) en un menor porcentaje de polimorfonucleares cuando la infección ha sido causada por Propionibacterium o Corinebacterium.
Conclusiones:
Los valores más altos de PCR corresponden a infecciones por Staphylococcus aureus y bacilos Gram negativos. Las infecciones por Propionibacterium y Corynebacterium parecen presentar un menor porcentaje de polimorfonucleares