Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
La escoliosis idiopática es una patología grave que requiere controles radiográficos frecuentes para determinar el momento en el que la progresión obliga a actuar quirúrgicamente. Los seguimientos radiográficos que requiere esta enfermedad han demostrado aumentar el riesgo de cáncer de mama en niñas, entre otros efectos adversos derivados de las radiaciones ionizantes a edades tan tempranas.
Objetivos:
Validar un sistema de medición ecográfica del ángulo de Cobb que permita reducir significativamente las radiografías necesarias durante el seguimiento en esta patología.
Material y metodología:
De forma prospectiva, se recogen casos de pacientes diagnosticados de escoliosis idiopática en seguimiento con curvas de menos de 40º de ángulo de Cobb. Además de realizarles el seguimiento marcado por el protocolo habitual, se realiza una valoración ecográfica del ángulo de Cobb por un investigador ciego a los resultados de la radiografía. Cuando se consigue el número necesario de pacientes predefinidos en el estudio, se realiza una valoración estadística del índice Kappa por un tercer investigador independiente, entre el resultado obtenido por ecografía y el obtenido por radiografía
Resultados:
Obtenemos un índice Kappa del 90% de acuerdo entre los dos métodos diagnósticos. No hubo diferencias en la potencia diagnóstica en función del sexo ni la edad. La mayoría de las curvas fueron tipo I de la clasificación de Lenke, y no hubo diferencias en el poder diagnóstico de la técnica en función del tipo de curva.
Conclusiones:
Proponemos un nuevo sistema de valoración del principal ángulo radiográfico para la toma de decisiones en el seguimiento de la escoliosis idiopática. Mediante nuestro protocolo de valoración, podríamos reducir significativamente las radiografías necesarias en el seguimiento de estos pacientes, ya que tras una primera radiografía de valoración general, el resto del seguimiento se realizaría con ecografía, hasta llegar a curvas que cumplieran criterios quirúrgicos. En ese momento, tanto para la planificación como para el seguimiento postoperatorio, serían necesarias las radiografías. Mediante esta técnica se puede reducir el coste, el tiempo y las radiaciones ionizantes necesarias en el seguimiento de la escoliosis idiopática.