Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


TRATAMIENTO DE LA LESIÓN CRONICA DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL DE LA METACARPOFALÁNGICA DEL PULGAR MEDIANTE REINSERCIÓN DIRECTA CON ARPÓN

Autores:

VÍCTOR TRIVIÑO SÁNCHEZ-MAYORAL, FERNANDO POLO SIMON, BELEN GARCIA MEDRANO, MARIO GIL DE ROZAS LÓPEZ, PEDRO JOSE DELGADO SERRANO

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La rotura crónica del ligamento cubital de la articulación metacarpofalángica del pulgar tiene un tratamiento controvertido, empleándose habitualmente técnicas de reconstrucción ligamentosa mediante plastias.

Objetivos:

Evaluar los resultados obtenidos en la inserción directa con arpón en pacientes con lesión crónica del ligamento colateral cubital (LCC) de la articulación metacarpofalangica (MF) del pulgar.

Material y metodología:

Entre 2013 y 2017 fueron tratados 14 pacientes con lesión crónica de LCC de la MF del pulgar. Todos los casos presentaban dolor e inestabilidad de la MF de más de 3 meses de evolución. Se trataron mediante reinserción directa del LCC con arpón biodegradable y sutura de alta resistencia. En 4 casos (28%) fue precisa la reparación de la cápsula dorsal con un segundo arpón. La mano se inmovilizó durante 3 semanas, seguido de un protocolo de rehabilitación progresiva. Se evaluaron los parámetros clínicos y radiológicos preoperatorios y postoperatorios. El seguimiento medio fue de 10,6 (6-24) meses.

Resultados:

La edad media fue de 41,1 (25-56) años. La evolución media fue de 27,7 (12-96) semanas antes de la intervención. El resultado fue satisfactorio en 13 casos (92,9%) con resolución de la inestabilidad y sin dolor. Solo un caso presentó inestabilidad residual, siendo preciso una reintervención para realizar una ligamentoplastia.

Conclusiones:

La reinserción directa con arpón puede ser una alternativa quirúrgica en los casos con lesión crónica de LCC de la articulación MF, con baja morbilidad, resultados satisfactorios y escaso número de complicaciones.