Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LAS FRACTURAS DIAFISARIAS DE TIBIA EN PACIENTES PRE-ADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

Autores:

CÉSAR GARCÍA-MAURIÑO PEÑÍN, JOAQUÍN NÚÑEZ DE ARMAS, LUIS MORALEDA NOVO, ALFONSO VAQUERO PICADO

Categoría:

Infantil

Introduccion:

Las fracturas de tibia constituyen una de las lesiones musculoesqueleticas más frecuentes en niños y adolescentes. El manejo terapéutico de las mismas resulta aún controvertido.

Objetivos:

El objetivo del estudio es evaluar los resultados clínicos y radiológicos del tratamiento conservador de las fracturas diafisarias de tibia en pacientes pre-adolescentes y adolescentes.

Material y metodología:

Se revisaron 50 pacientes tratados de fractura diafisaria de tibia en la Unidad de Ortopedia Infantil. Se excluyeron pacientes menores de 10 años y mayores de 14 años, y aquellos intervenidos quirúrgicamente. Se recogieron datos sobre edad, sexo y mecanismo lesional. Se clasificaron las fracturas según localización, patrón de fractura y existencia de fractura de peroné asociada. Se evaluó la angulación y desplazamiento en las radiografías realizadas en Urgencias. Se evaluó la angulación en las radiografías realizadas al final del seguimiento y las complicaciones asociadas.

Resultados:

42 pacientes de entre 10 y 14 años fueron tratados de una fractura diafisaria de tibia de forma conservadora. La edad media fue 11,8 años (DT 1,13). 11 casos (47,83%) fueron debido a caída accidental. En un 60,87% (14) la fractura se localizaba en el tercio medio de la diáfisis, siendo el patrón predominante la espiroidea (47,83%). El 47,83% presentó una fractura de peroné asociada. 3 pacientes presentaron una fractura abierta. La angulación media en los planos coronal y sagital pre-tratamiento fue 3,48º (DT 3,59) y 3,88º (DT 5,12). El 14% presentó un desplazamiento >50%. Todos los pacientes fueron inmovilizados con un yeso inguinopédico. El 56% de los pacientes requirieron una reducción cerrada. El tiempo medio de inmovilización fue de 63 días. El tiempo medio de seguimiento fue de 45 semanas (DT 8,7). La angulación media en los planos coronal y sagital al final del seguimiento fue de 2,67º (DT 1,86) y 4,70º (DT 2,85). 3 pacientes presentaron un desplazamiento secundario. 1 paciente presentó una refractura. No hubo ningún caso de síndrome compartimental.

Conclusiones:

El tratamiento conservador de fracturas diafisarias de tibia en preadolescentes y adolescentes es una opción válida en fracturas que presentan un desplazamiento leve-moderado. El desplazamiento secundario es la complicación más frecuente.