Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio de la viabilidad y costo-efectividad de la herramienta digital ReHand en los servicios de COT del Sistema Sanitario Público Andaluz

Autores:

DAVID GARCÍA ROMERO, MARIA ISABEL NIETO DIAZ DE LOS BERNARDOS , Mª ANGELES GARCIA FRASQUET, ALEJANDRO SUERO PINEDA, JESUS BLANQUERO VILLAR, PABLO RODRIGUEZ SANCHEZ-LAULHE

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Las patologías de muñeca, mano y dedos suponen un enorme gasto a nivel sanitario, provocando bajas laborales de larga duración. A pesar de que los ejercicios domiciliarios se postulan como un tratamiento efectivo (1-5), suponiendo su no realización un aumento de la discapacidad y tiempo de recuperación (6), la hoja de ejercicios impresa no cumple los requisitos mínimos para ser efectiva ya que no es adaptable a cada paciente y es imposible controlar la adherencia del paciente al tratamiento. Como solución a ello, se emplea ReHand, una herramienta digital de telemedicina que permite al paciente realizar ejercicios de forma controlada desde una app para tablet.

Objetivos:

Evaluar la viabilidad y costo-efectividad del empleo de una herramienta digital en el Sistema de Salud Público Andaluz, dando a conocer su empleo y aplicabilidad.

Material y metodología:

Se trata de un estudio cuasiexperimental, prospectivo, longitudinal a doble ciego, en el que los pacientes son incluidos en el momento de la retirada de la inmovilización. Las variables a medir son: destreza manual, fuerza de prensión de la mano, balance articular, evaluación del sistema sensoriomotor, funcionalidad y calidad de vida. Se enseña al paciente la realización de una serie de ejercicios en la app, en los cuales se trabaja la propiocepción, la musculatura intrínseca de la mano, la motricidad fina, la kinestesia y el control neuromuscular articular, aumentando la complejidad a medida que el paciente progresa en su rehabilitación. Todo ello asociado a una monitorización individualizada de cada paciente informando tanto a los profesionales como al propio paciente de la realización de los ejercicios. Por último realizamos un estudio de coste-efectividad de la herramienta.

Resultados:

A pesar de que el proyecto está en una fase inicial, hemos obtenido como resultados preliminares una mejoría estadísticamente significativa (p=0,047) en cuanto a la mejora de la funcionalidad en el grupo de casos que utilizaban la app con respecto al grupo control en pacientes intervenidos del STC, tratándose de una herramienta costo-efectiva.

Conclusiones:

En base a nuestros resultados preliminares encontramos ReHand como una herramienta innovadora costo-efectiva. Suponiendo para el paciente el acceso a un tratamiento inmediato y un ahorro en gasto sanitario.