Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Coaliciones tarsales en la infancia. Revisión de 79 casos.

Autores:

NIKOL NENTCHEVA ALEXIEVA, CRISTINA BADENES SANMARTIN, JOSEP MARIA DE BERGUA DOMINGO, JORGE KNÖRR JIMÉNEZ, FRANCISCO SOLDADO CARRERA

Categoría:

Infantil

Introduccion:

La coalición tarsal es una fusión anómala congénita, poco frecuente, entre dos huesos en la parte posterior del pie. Las principales coaliciones son la talocalcaneas y la calcaneonavicular.

Objetivos:

El objetivo es revisar la casuística y evolución de coaliciones a nivel del tarso en un centro de referencia de ortopedia infantil.

Material y metodología:

Estudio descriptivo de 79 coaliciones tarsales en niños diagnosticados entre 2008 y 2016. Edad entre 8 y 18 años, 60% varones; seguimiento mínimo de 2 años. Se evaluó el estudio de imagen utilizado para diagnóstico y seguimiento, clasificación de Rozansky e índice de Confort en coaliciones talocalcáneas, grado de valgo astrágalo-calcáneo y el tipo de coalición en función de su naturaleza (ósea, cartilaginosa o fibrosa). Estudiamos la tasa de recidiva después del tratamiento quirúrgico, el empleo de cirugía concomitante para la corrección del valgo y la tasa de reintervención. Se utilizó el SPSS 22 para el análisis estadístico, con estudio descriptivo de las variables.

Resultados:

La distribución por tipos de coalición fue: 34 talocalcaneas, 32 calcaneonaviculares, 7 TLAP y 6 mixtas. El 67% fueron de naturaleza fibrocartilaginosa. Las coaliciones talocalcaneas fueron Rozansky tipo I más frecuentemente (22 casos) y la media de índice de Confort 0,46. Las pruebas radiológicas empleadas para el diagnostico fueron 54 pacientes con TAC, 8 con RM y 17 con ambas. Se realizó tratamiento conservador en 26 casos y tratamiento quirúrgico en 53: abierto en 30 y endoscópico en 23. La edad media de intervención fue 12.4 años. En 10 casos fue necesaria reintervención por persistencia de síntomas y en 8 recidivó la coalición. En el 15% de los casos se realizó cirugía asociada para corrección del valgo. Complicaciones: SDRC 1 caso y hematoma 1 caso.

Conclusiones:

En nuestro estudio, los dos tipos de coaliciones tarsales más frecuentes presentan una distribución similar. La naturaleza fibrocartilaginosa es predominante y se asocia valgo de tobillo. La recidiva y la reintervención no son despreciables. Las complicaciones no son significativas.