Autores:
Categoría:
Infantil
Introduccion:
La luxación rotuliana es una patología frecuente en niños. El tratamiento de la inestabilidad patelofemoral en estos pacientes está limitado por la presencia de la fisis. Para evitar lesionarla se han descrito numerosas técnicas, entre ellas, la reconstrucción anatómica y no anatómica del ligamento patelofemoral medial (LPFM).
Objetivos:
Evaluar los resultados clínicos y funcionales tras más de un año de evolución de la reconstrucción anatómica del LPFM en el paciente pediátrico.
Material y metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo de 33 intervenciones en 28 pacientes pediátricos con inestabilidad patelofemoral en los que realizó reconstrucción anatómica de LPFM con autoinjerto de isquiotibiales o plastia artificial. En 10 casos se asoció transposición de la tuberosidad tibial anterior. Se analizaron datos demográficos, resultados clínico-funcionales mediante la escala Kujala, presencia de nuevos episodios de luxación, satisfacción postquirúrgica y radiografías de control.
Resultados:
Se realizaron 14 intervenciones sobre pacientes con fisis abiertas y 19 con fisis cerradas (en 10 de ellos se asoció un tiempo óseo). El seguimiento medio fue de 32 meses(12-55). La media de puntuación en la escala Kujala preoperatoria fue de 59.6(19-88) y postoperatoria de 93.4(70-100) estableciendo una diferencia estadísticamente significativa ( p<0.001) entre las puntuaciones pre y post intervención. También se obtuvo diferencia significativa entre las puntuaciones en función del estado de la fisis (abierta, p=0.001; cerrada, p<0.001). Se agruparon los datos por seguimiento: 12-23 meses(n=6),24-35(n=16),36-47(n=8) y ≥48 meses(n=3). Se obtuvo significación estadística en la diferencia entre las puntuaciones de Kujala pre y postquirúrgica en el análisis de los grupos de seguimiento (p=0.028, p=0.001 y p=0.012) excepto para el grupo de ≥48meses (p=0.109). No se observó diferencia en los resultados postoperatorios en función del estado de la fisis (p=0.106), la plastia utilizada (p=0.051) ni al asociar cirugía ósea a la reconstrucción ligamentosa (p=0.983).
Conclusiones:
La reconstrucción anatómica del LPFM ha demostrado ser segura evitando los nuevos episodios de luxación patelofemoral a lo largo del seguimiento. Esta técnica nos permite tratar a aquellos pacientes con inmadurez esquelética debido a que no se ha objetivado alteración en la fisis.