Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


CAUSAS DE REVISION DE PROTESIS TOTAL DE RODILLA NAVEGADAS SOBRE UN PERIODO DE 10 AÑOS

Autores:

COVADONGA ARRAIZ DIAZ, RAUL GARCIA BOGALO, CARLOS ALBERTO COLLADO ESCUDERO, ESTHER FERNÁNDEZ TORMOS, DAVID GUZMAN DOMENECH, RICARDO LARRAINZAR GARIJO

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

El número de revisiones de prótesis total de rodilla está aumentando en los últimos años.

Objetivos:

El objetivo del estudio fue analizar las causas de revisión de protesis total de rodilla (PTR) implantadas con sistema de navegación en nuestro centro, distinguiendo entre fracaso y revisión aguda (<1 año), intermedia (1-3 años) y tardía (>3 años).

Material y metodología:

Realizamos un estudio retrospectivo incluyendo todas las primeras revisiones de PTR navegadas implantadas entre septiembre de 2008 y enero de 2018. La revisión fue definida como el recambio de, al menos, un componente protésico. En el análisis descriptivo, desgaste de polietileno, aflojamiento aséptico, infección periprotésica, malposición de implantes, inestabilidad , artrofibrosis y fractura periprotésica fueron los mecanismos recogidos. El intervalo de tiempo que utilizamos para agruparlas fue de menos de un año para los recambios agudos, 1-3 años para intermedios y más de 3 años para revisiones tardías.

Resultados:

Entre septiembre de 2008 y enero de 2018 se implantaron en el hospital 870 prótesis totales de rodilla asistidas con navegación (Navegador Orthopilot Braun-Aesculap). Se realizaron 35 cirugías de revisión en este periodo. La tasa de revisión a los 10 años fue de 4%. La edad media de la serie fue de 72 años (58-86 años) y el tiempo medio desde la artroplastia primaria hasta la revisión fue de 30 meses (0-77 meses). De las revisiones por fracaso agudo (<1 año, 25,7% de los casos) la causa más frecuente fue la infección (44,4%) seguido del aflojamiento aséptico (33,3%) y de fractura periprotésica (22,2%). Las causas de fracaso entre el 1er y el 3er año (22,85% de los casos) fueron la infección periprotésica (50%) y el aflojamiento aséptico (50%). Los recambios realizados tras el 3er año de la implantación (51,4%) se debieron a aflojamiento aséptico (55,5%), seguido de inestabilidad (27,7%) y la infección (11,1%).

Conclusiones:

La causa de revisión más frecuente en la serie de nuestro hospital, en global, fue la de el aflojamiento aséptico (45,7%) seguido de la infección periprotésica (28,6%). La causa más frecuente de revisión por fracaso agudo fue la infección periprotésica, mientras que en revisiones tardías fue el aflojamiento aséptico.