Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Las osteotomías del primer metatarsiano permiten una corrección adecuada del hallux valgus. Hemos incorporado hace relativamente poco tiempo la osteotomía tipo Weil del primer metatarsiano a nuestra unidad, y hemos comparado cuales son los resultados tanto radiológicos como funcionales esta osteotomía con las otras dos más frecuentes realizadas en nuestro centro.
Objetivos:
Analizar los resultados de las osteotomías tipo Chevron, oblicua de primer metatarsiano y tipo scarf realizadas en nuestro centro.
Material y metodología:
Hemos revisado retrospectivamente 105 osteotomías de primer metatarsiano (28 oblicuas dislates, 45 scarf y 32 chevron) intervenidas desde 2016, y con al menos un año de seguimiento. Se recogieron múltiples datos demográficos, clínicos y radiológicos, así como datos quirúrgicos..Se realizaron medidas radiológicas del de hallux valgus tanto pre como postoperatoriamente., y se clasificaron en HV leve, moderado o severo. Se analizaron la incidencia de complicaciones y los resultados con la escala AOFAS de antepié. Se realizó un análisis estadístico adecuado.
Resultados:
La edad media en la cirugía era de 62 años. 64 hallux valgus eran de grado moderado, 24 severo y 17 leve. La corrección media en el ángulo IMT fue de 4,3º, siendo mayor en los pacientes con hallux valgus severo. 19 pacientes presentaron algún tipo de complicación. La complicaciónes más frecuentse fueron la rigidez (8 pacientes) y las molestias por el material (6 pacientes). Los casos de reintervención fueron por recidiva del HV (6 pacientes) y metatarsalgia de transferencia (7 pacientes). 1 paciente presentó pseudoartrosis en un caso de chevron. El analásisi estadístico no mostró diferencias significativas en la aparición de complicaciones según en el tipo de osteotomía. Tampoco hubo diferencias significativas en la escala AOFAS de antepié, aunque se objetivaron unos resultados funcionales más altos en aquellos pacientes en los que se realizaron corrección de otras deformidad del antepié en el mismo acto quirúrgico.
Conclusiones:
Las osteotomías del primer metatarsiano muestran unos resultados funcionales y radiológicos satisfactorios. La osteotomía tipo scarf es más adecuada para corregir deformidades más severas. No hemos encontrado en nuestra serie diferencias significativas en el número de complicaciones según la osteotomía realizada, pero estos resultados pueden estar limitados por el tamaño muestral.