Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados del tratamiento quirúrgico de la rizartrosis con la artroplastia de suspensión mediante la técnica de Scheker

Autores:

RAÚL GARCÉS GARCÍA, PALOMA ORTIZ PEREIRA, VICTOR CHAN MOI FAT FRESNILLO, ISABEL GARCIA BULLON, ANA ISABEL SIMÓN CARRASCAL

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La rizartrosis es la 2ª causa más frecuente de artrosis en la mano. Siendo más frecuente en mujeres, cursa con dolor y debilidad en las actividad relacionadas con la pinza y el agarre. Ante el fracaso del tratamiento conservador, se recomienda el tratamiento quirúrgico. Existen distintas opciones terapéuticas y la elección debe ser individualizada para cada paciente.

Objetivos:

En este trabajo se analizan los resultados obtenidos con la artroplastia de suspensión mediante la técnica de Scheker utilizada para el tratamiento de la rizartrosis en nuestro centro.

Material y metodología:

Se presenta un estudio retrospectivo de 26 casos de rizartrosis intervenidas entre los años 2013 y 2017. Se recogieron datos epidemiológicos tales como edad, sexo, lateralidad y actividad profesional, así como datos respectivos a la enfermedad, como grado radiológico o existencia de síndrome del túnel carpiano (STC) simultáneamente. En cuanto a los datos postoperatorios se registraron el tiempo de rehabilitación postoperatoria, la fuerza y movilidad, así como la aparición de complicaciones postoperatorias.

Resultados:

Se intervinieron quirúrgicamente todos los casos mediante técnica de Scheker, con un seguimiento medio postoperatorio de 9 meses. El 88% de los pacientes fueron mujeres. La mayoría de ellos (46%) presentaban un grado III de Eaton. El 28% de los pacientes realizaban una actividad profesional de tipo manual y el 23% presentaban un STC que se intervino de manera simultánea a la rizartrosis. Realizaron una media de 20 sesiones de rehabilitación postoperatoria. Tras el tratamiento rehabilitador, los pacientes presentaban de media una fuerza de pinza del 65% con respecto a la mano contralateral y una movilidad completa en el 84% de los casos. El 58% de los casos presentaron parestesias postoperatorias en el territorio del nervio radial; todos ellos se recuperaron sin secuelas sin precisar tratamiento específico. Sólo un caso presentó dolor postquirúrgico persistente y en ningún caso la movilidad perdida resultó limitante.

Conclusiones:

La técnica de Scheker produce un adecuado alivio de los síntomas dolorosos con buena función de la mano, conservando una movilidad completa en la mayoría de los casos y una fuerza de pinza suficiente para la realización de la mayoría de las tareas que implican el uso de la mano.