Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


La infiltración epidural con esteroides como causa de complicaciones en cirugía raquidea

Autores:

MARIA TORRICO MUÑOZ, ANA MARIA CERVAN DE LA HABA, JOSE MIGUEL RODRIGUEZ SOLERA, MIGUEL SALVADOR HIRSCHFELD LEON, ENRIQUE GUERADO PARRA

Categoría:

Columna

Introduccion:

La infiltración esteroidea epidural preoperatoria (IEEP) se considera una practica habitual como tratamiento de la sintomatología de diferentes patologías de la columna vertebral lumbar. Sin embargo, no se ha documentado con claridad en la bibliografía la presencia de complicaciones perioperatorias en la cirugía de la columna vertebral en relación a estas infiltraciones.

Objetivos:

El objetivo de nuestro estudio es evaluar la posible relación de la IEEP con la aparición de complicaciones perioperatorias en la cirugía de columna lumbar.

Material y metodología:

Estudio prospectivo, comparativo de 141 pacientes sometidos a cirugía de columna lumbar. 125 pacientes se incluyeron en el Grupo no infiltración (grupo A) y 17 en el grupo infiltración (grupo B). Se analizan la edad, sexo, antecedentes, patología, niveles artrodesados y las complicaciones perioperatorias incluyendo Ia durotomía intraoperatoria. Se realizó análisis descriptivo para toda la muestra. Tomando como variables resultado tanto la presencia de durotomía intraoperatoria como complicaciones intraoperatorias, se valoró mediante el test de ji-cuadrado (variables cualitativas) y la T-student (para variables cuantitativas) para valorar diferencias en la distribución. Se realizó un análisis del modelo de regresión logística descriptivo bivariante.

Resultados:

No hubo diferencias en las variables no dependientes entre ambos grupos. El análisis bivariado de la relación entre durotomía- IEEP demostró un aumento de incidencia de durotomía en el grupo B con significación estadística (31,3% frente a 11,2% del grupo A, prueba de Fisher, p = 0,043, RR = 2,79;IC = 1,16-6,72). El análisis bivariado entre las complicaciones de la herida quirúrgica que requieren una reintervención y la infiltración preoperatorias también mostraron una mayor incidencia en el grupo B, pero sin significación estadística (18,8% del grupo B versus 5,6% del grupo A, prueba de Fisher: p = 0,088).

Conclusiones:

La IEEP aumenta la incidencia de durotomia y de complicaciones perioperatorias en la cirugía de columna lumbar.