Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Lesiones de la sindesmosis tibioperonea en las fracturas de tobillo tipo B de Danis-Weber.

Autores:

ANA BAILÉN GARCÍA, EVA MARIA VERA GIMENEZ, ALEJANDRO MADRIGAL QUEVEDO, EMILIO BASCUÑANA MAS, LUIS GUTIERREZ SANCHEZ, ANTONIO GARCIA LOPEZ

Categoría:

Trauma

Introduccion:

La articulación tibioperoneoastragalina posee una compleja anatomía tridimensional. Las lesiones de la sindesmosis tibioperonea se asocian frecuentemente a las fracturas maleolares, siendo las fracturas tipo B de Danis-Weber las que mayor dificultad diagnóstica y terapéutica generan. Una inadecuada reducción quirúrgica de la sindesmosis da lugar en muchas ocasiones a dolor, dificultad para la marcha y artrosis precoz.

Objetivos:

Evaluar mediante el uso de la Tomografía Computerizada la reducción de la sindesmosis tibioperonea tras tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo tipo B de Danis-Weber, así como la relación existente entre una inadecuada reducción de la misma y el estado clínico y funcional del paciente.

Material y metodología:

Se recabó de nuestra base de datos hospitalaria una muestra de pacientes con fracturas de tobillo tipo B de Weber que presentaron lesión de la sindesmosis tibioperonea y que fueron intervenidos quirúrgicamente mediante reducción abierta y osteosíntesis entre los años 2013 y 2015. Se incluyó un total de 11 pacientes, 9 varones y 2 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 80 años. Se realizó Tomografía Computerizada (TC) postoperatoria a todos ellos y se recogieron datos de dolor, funcionalidad y alineamiento mediante el cuestionario AOFAS score.

Resultados:

Se obtuvo una mala reducción de la sindesmosis tibioperonea en 5 de los 11 pacientes de nuestra muestra (45,45%). Se objetivó en dichos pacientes una menor puntuación en la escala AOFAS que en aquellos que presentaban una reducción anatómica de la sindesmosis.

Conclusiones:

El diagnóstico de las lesiones de la sindesmosis tibioperonea en las fracturas tipo B de Weber requieren de una mayor atención por parte del cirujano, ya que un inadecuado tratamiento conlleva importantes secuelas funcionales para el paciente. El uso de la TC preoperatoria puede ser de gran ayuda en el diagnóstico de las mismas.