Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Papel de la integridad de la pared lateral en fracturas intertrocantéricas tratadas con enclavado endomedular femoral proximal

Autores:

JUAN MARIA PARDO GARCIA, VERÓNICA JIMÉNEZ DÍAZ, PEDRO CABA DOUSSOUX, ISMAEL AUÑON MARTIN, CARLOS OLAYA GONZALEZ

Categoría:

Trauma

Introduccion:

La pared lateral ha sido reconocida durante los últimos años como un marcador de inestabilidad de las fracturas pertrocantereas. El acortamiento del cuello femoral y el fallo del material de síntesis son complicaciones frecuentes que aparecen al tratar este tipo de fracturas; existiendo controversia a nivel del efecto y comportamiento del mecanismo deslizante en los clavos intramedulares en este tipo de fracturas.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la fractura de la pared lateral, telescopaje de la lámina y acortamiento del cuello femoral en fracturas pertrocantereas tratadas con enclavado endomedular proximal.

Material y metodología:

Estudio prospectivo observacional entre 2013 y 2015 incluyendo aquellos pacientes que presentaron una fractura pertrocanterea tratados con enclavado endomedular proximal (PFN-A, Synthes). Se llevo a cabo una valoración radiológica incluyendo: fractura de la pared lateral, clasificación (Evans, AO) , distancia tip-to-apex, telescopaje de la lámina, acortamiento del cuello femoral y complicaciones como el cut-out. Seguimiento medio fue de 6 meses (2-12meses)

Resultados:

210 pacientes fueron incluidos en este estudio. Un 48 % presentó fractura de la pared lateral. 13 de los casos fue postquirúrgicamente. El tipo más frecuente fue la tipo I (19,4%), presentado tipo III (16.2%) y la tipo II en un 12.4 % de los pacientes. La distancia tip-to-apex media fue de 18.5 mm. La protrusión inicial de la lámina fue de 16.3 mm siendo la final de 21.2 mm; de forma que el telescopaje de la lámina fue de 4.9 mm. Esta diferencia fue estadísticamente significativa y está asociada con fracturas de la pared lateral tipo II y III. La longitud inicial media del cuello femoral fue de 26.4 mm presentado un acortamiento final de 6.5 mm. Este parámetro está relacionado estadísticamente de forma significativa con la fractura de la pared lateral y el telescopaje.

Conclusiones:

La fractura de la pared lateral asociada bajo el vastus ridge, tipo II y III, es un factor predictor para el telescopaje de la lámina y acortamiento del cuello femoral en fracturas pertrocantereas tratadas con enclavado endomedular. Considerando que la fractura de la pared lateral tipo I, por encima del mismo, no añade inestabilidad al patrón de fractura.