Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


NUEVO ABORDAJE ANTEROMEDIAL MIPO PARA FRACTURAS EXTRAARTICULARES DE TERCIO DISTAL DE HÚMERO.

Autores:

HERMENEGILDO CAÑADA OYA, CRISTINA ZARZUELA JIMENEZ, SABINA CAÑADA OYA, ALBERTO DAMIAN DELGADO MARTINEZ

Categoría:

Trauma

Introduccion:

La cirugía abierta vía posterior es a día de hoy, el tratamiento preferido por la mayoría de los autores. Debido a las complicaciones de la cirugía abierta, nuevas formas cirugía  mínimamente invasiva con placa (MIPO) se han desarrollado, pero, o son técnicas seudo Mipo que precisan la referencia del radial o suponen un gran riesgo de lesión radial.

Objetivos:

Describir un abordaje novedoso anteromedial Mipo, no descrito en la literatura, que elimine la posibilidad de lesión radial con el que se puedan sintetizar fracturas mucho más distales. Aplicarlo clínicamente, analizar los resultados, de forma prospectiva, e identificar las complicaciones de esta novedosa técnica.

Material y metodología:

Tras un meticuloso estudio anatómico sobre especímenes, describimos un abordaje medial distal, identificando tanto el punto de entrada como la zona exacta de anclaje de una placa extraarticular distal de húmero, previamente premoldeada por nosotros, para ser introducida de forma retrógrada. Entre Marzo 2017 y Marzo 2018, operamos a 7 pacientes con edades comprendidas entre 17 y 35 años, a los que se les aplica esta novedosa técnica. El seguimiento mínimo fue de 1 año en cuatro de ellos, 6 meses en otros dos y 5 meses en otro.. Se analizaron distintas escalas de valoración funcional así como los fallos de implante, seudoartrosis, infección, parálisis radial postoperatoria y deformidades angulares en el plano frontal.

Resultados:

El estudio anatómico demuestra la posibilidad de implantar de forma mínimamente invasiva, una placa vía medial distal de forma segura. Todos los pacientes consolidaron, con una angulación menor de 10º en todos los planos. Al finalizar el seguimiento, los resultados en las escalas de valoración fueron excelentes en las escalas de Constant , Meps y Dash . El dolor (escala VAS) fue 0 para 6 enfermos y 1 en el otro. No aparecieron casos de parálisis radial, ni infección.

Conclusiones:

Las técnicas MIPO de humero distal extraarticular no solventan el riesgo de paralisis radial y además no son capaces de sintetizar fracturas tan distales como las descritas. Esta nueva técnica ideada por nosotros mismos y sin antecedentes en la literartura, permite eliminar de forma segura la paralisis radial y permite sintetizar fracturas mucho mas distales.