Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Complicaciones de la artroplastia total de cadera de doble movilidad.

Autores:

DIEGO FERNANDEZ DIEZ, ELISA CEBRIAN RODRIGUEZ, ÁLVARO QUINTANILLA GARCÍA, JAVIER LÓPEZ SÁNCHEZ, INÉS DE BLAS SANZ, MANUEL FRANCISCO GARCIA ALONSO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La artroplastia total de cadera supone la cirugía más exitosa de la traumatología. A pesar de esto, no está exenta de complicaciones, siendo una de las más graves e invalidantes la luxación de dicha prótesis. En 1976 Bousquet propone el concepto de doble movilidad, como alternativa para disminuir la tasa de luxaciones.

Objetivos:

Analizar la tasa de complicaciones con la artroplastia total de cadera de doble movilidad.

Material y metodología:

Se realizó un análisis retrospectivo de 2010 a 2016 de todas las patologías de cadera tratadas en nuestro centro mediante artroplastia total de cadera de doble movilidad Se recogen datos acerca del modelo y tamaño del cotilo y vástago, tamaño del cuello, angulación del cotilo, incidencias quirúrgicas, incidencias postquirúrgicas, resultado funcional y complicaciones con un seguimiento mínimo de 1 año.

Resultados:

Se incluyen 154 pacientes, de los cuales 39 son hombres y 115 mujeres. De éstos, 4 pacientes presentaban necrosis avascular de cadera y 7 coxartrosis con diversas patologías asociadas, 5 se utilizaron en recambios de cadera, en un caso de displasia de cadera y 136 por presentar una fractura intracapsular de fémur. El tamaño medio del cotilo fue de 49, con un cuello medio en el 63% de los casos, largo en el 22% y corto en el 15%. La inclinación media del cotilo fue de 42 grados. El abordaje utilizado fue en un 93% abordaje de Watson-Jones y en un 7% un abordaje posterior. La tasa de luxación en todas las patologías tratadas mediante cotilos de doble movilidad fue del 0%, siendo también del 0% nuestra tasa de luxación intraprotésica a lo largo de estos 7 años, siendo una tasa menor que lo publicado en las distintas series

Conclusiones:

La artroplastia total de cadera con cotilo de doble movilidad es una alternativa segura a la artroplastia convencional, eliminando la complicación más temida e invalidante como es la luxación de dicha prótesis, por lo que su uso podría considerarse de elección en determinadas patologías.