Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Revisión de recambios de artroplastia primaria de rodilla

Autores:

NATALIA DE MENA MARTÍNEZ, PATRICIA FERNÁNDEZ BERNABÉ, ISABEL MAIRA WEGMANN , ANA ISABEL SIMÓN CARRASCAL, PALOMA ORTIZ PEREIRA

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

El recambio de prótesis total de rodilla está convirtiéndose en una cirugía cada vez más frecuente debido al aumento progresivo de artroplastias de rodilla primaria (PTR) implantadas los últimos años. Por ello analizar la etiología de los fracasos de PTR es de suma importancia.

Objetivos:

El objetivo del estudio es evaluar el número y las causas de los recambios de PTR realizados en nuestro centro (Hospital Universitario Severo Ochoa) en un periodo de 5 años, comparando los resultados con la literatura publicada.

Material y metodología:

Estudio observacional con recogida retrospectiva de datos a través de las historias clínicas de los pacientes con cirugía de recambio de PTR entre los años 2013 y 2017 en nuestro servicio. Se recogieron variables demográficas, causas de la artroplastia primaria y del recambio, y el tiempo transcurrido entre ambas cirugías. En el estudio se incluyeron 144 cirugías de recambio que corresponden a 133 pacientes.

Resultados:

La población estudiada tiene una edad media de 72±7 años y está formada por 120 mujeres y 24 hombres. La causa más frecuente de PTR es la artrosis primaria(93,75%) siendo menos frecuentes otras causas como artritis reumatoide, artrosis postraumática o polio. Aproximadamente un 31% de las cirugías de recambio se realizaron en menos de 2 años tras la cirugía inicial. En cuanto a las causas de recambio, la más frecuente es el aflojamiento aséptico(45,83%) seguido por la infección(14,58%), el dolor(14,58%) y el dolor femoropatelar(9,03%). Otras causas menos frecuentes son la inestabilidad(6,25%), la disminución de la movilidad(3,47%), la fractura periimplante(2,78%), la incorrecta alineación de los componentes(1,39%), la usura del polietileno(1,39%) o la alergia a metales(0,69%).

Conclusiones:

Analizando la bibliografía actual observamos una distribución demográfica similar, sin embargo hay diferencias en cuanto a la etiología: en la literatura la causa más frecuente de recambio de PTR es la infección llegando al 35% mientras que en nuestro análisis la causa más frecuente es el aflojamiento aséptico y la infección sólo alcanza el 14.58%. En cuanto al dolor generalizado en la literatura se publican tasas de recambio de un 6% sin embargo en nuestra muestra esas cifras aumentan hasta 14.58%. El resto de resultados son similares a la bibliografía publicada.