Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE TUMORES ÓSEOS EN MORTAJA TIBIOPERONEA

Autores:

ELENA BLAY DOMINGUEZ, IRENE BARRIENTOS RUIZ, EDUARDO ORTIZ CRUZ, MANUEL PELETEIRO PENSADO, FERNANDO ESCÁMEZ FERNÁNDEZ, LUIS RODRIGO MERINO RUEDA

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

Las lesiones tumorales en las zonas afines al tobillo son poco frecuentes, siendo en su mayor parte lesiones benignas e inflamatorias. El peroné se ve afectado en un 2-5% de los sarcomas óseos y un 0,47% se dan en tercio distal. Hay escasa literatura acerca de la distribución de las lesiones tumorales en esta zona.

Objetivos:

El objetivo de nuestro trabajo es describir la epidemiología, manejo y pronóstico de los sarcomas en tibia y peroné distal en dos centros expertos en sarcomas.

Material y metodología:

Se revisaron retrospectivamente los pacientes con sarcomas óseos en mortaja tibioperonea intervenidos en dos centros expertos en sarcomas entre los años 1995 y 2017. Se tomaron datos de pacientes diagnosticados y tratados por un equipo multidisciplinar en dos centros expertos en sarcomas por un mismo equipo quirúrgico. Se tomaron datos procedentes de las historias clínicas electrónicas: demográficos, clínicos, histológicos, terapéuticos (neoadyuvancia, adyuvancia, márgenes, método de reconstrucción) y oncológicos (tasa de recidivas locales y metástasis a distancia). El seguimiento medio fue de 74 meses (5-260).

Resultados:

Durante el periodo se diagnosticaron 37 pacientes con lesiones óseas en mortaja tibioperonea, 15 tumores malignos, 8 benignos agresivos (Estadio 3 MSTS) y 14 benignos activos e inactivos (Estadios 2 y 1 MSTS). Entre los sarcomas el diagnóstico más frecuente fue osteosarcoma en 8/15 casos y la localización más frecuente la tibia en 11/15 casos. Se planificó rescción amplia en 9/15 de los pacientes, resección radical en 4/15 pacientes e intralesional en 2/15 pacientes. La supervivencia global (OS) fue de 68 meses. La supervivencia libre enfermedad (EFS) de 55 meses. La tasa de recidiva local a los 5 años fue 1/15. La tasa de reintervención por cualquier causa fue de 5/15.

Conclusiones:

A pesar de las limitaciones que conlleva una serie retrospectiva y heterogénea, dada la escasa bibliografía, esta serie nos permite describir las características histológicas y pronosticas de las lesiones en esta localización. La cirugía conservadora del miembro es menos frecuente sin embargo la supervivencia fue comparable a los sarcomas en regiones apendiculares más proximales. La reconstrucción presenta dificultades por la necesidad de cobertura y estabilidad que deben ser resueltas individualmente. Nivel de evidencia IV