Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Análisis comparativo de dos modelos de vástago femoral en prótesis total de cadera

Autores:

ZOE DE UÑA GALLEGO, LUIS MAMUEL POZAS RODRIGUEZ, BEATRIZ EUSAMIO MAZAGATOS, RITA ROJO SANTAMARÍA, DAVID NIEVES RIVEIRO, RAFAEL ZARZOSO SANCHEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Existen varios tipos de implantes en artroplastia total de cadera, con diferencias entre los distintos vástagos femorales.

Objetivos:

Estudiar las diferencias entre dos tipos de vástago femoral a nivel clínico, radiológico, de complicaciones y valorar las distintas curvas de aprendizaje.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo en el que se han incluido 200 pacientes, todos intervenidos de artroplastia total de cadera en el Hospital del Henares en el período comprendido entre 2008-2015. Se trata de comparar las diferencias entre los 100 primeros vástagos implantados Versys FMT y los 100 primeros Avenir Müller, ambos desarrollados por Zimmer Biomet. Las indicaciones quirúrgicas más frecuentes son coxartrosis, displasia de cadera o necrosis avascular, sin que haya habido diferencias entre ambos grupos a este nivel. Se han evaluado las diferencias radiológicas entre ambos vástagos, a nivel de hundimiento, mediante el ángulo de Voss, alineación intramedular del vástago, presencia de líneas de radiolucencia, mediante la técnica de Gruen, o de calcificaciones heterotópicas. También se han valorado los resultados clínicos mediante la escala Harris Hip Score (HHS) y el grado de complicaciones; con un seguimiento medio de 6.31 años en el grupo Versys FMT y de 3.11 años en el grupo Avenir Müller.

Resultados:

En la alineación intramedular del vástago no se han observado diferencias significativas, habiéndose implantado 16 vástagos en varo en ambos grupos, 6 en valgo en el grupo Versys y 7 en el grupo Avenir, y apreciándose una alineación neutra en los restantes. La presencia de líneas de radiolucencia, calcificaciones heterotópicas y grado de hundimiento son similares en ambos grupos, así como la discrepancia de longitud objetivada. Respecto a las fracturas intraoperatorias, éstas aparecen asociadas en mayor cantidad en el grupo Versys, siendo estos datos estadísticamente significativos. Los resultados clínicos valorados mediante la escala HHS han sido muy similares en ambos grupos, con un 87,24 en el primer grupo y un 88,52 en el segundo, evaluado al final del seguimiento.

Conclusiones:

En nuestra experiencia, el vástago Avenir Müller de anclaje metafiasario mediolateral es superior al vástago Versys FMT, ya que hemos sufrido una menor tasa de complicaciones quirúrgicas, con resultados radiológicos y funcionales similares.