Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio prospectivo del tratamiento quirúrgico rizartrosis: ARPE vs Técnica de Zancolli

Autores:

JAVIER URRUTIA GRAÑA, VÍCTOR TRIVIÑO SÁNCHEZ-MAYORAL, VICTOR DELGADO ALCALA, CRISTINA LOPEZ PALACIOS, MIGUEL CARRATO GÓMEZ, PALOMA MANZARBEITIA ARROBA

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

El pulgar es el dedo más importante de la mano, ya que con él realizamos la mayoría de movimientos funcionales de la vida diaria. La rizartrosis es el cambio degenerativo de la articulación Trapeciometacarpiana, produciendo limitación y dolor en la realización de estos movimientos. A lo largo de los últimos años el tratamiento quirúrgico de esta patología ha aflorado nuevas técnicas, siendo la artroplastia total no cementada tipo ARPE una de ellas, con resultados heterogéneos en la bibliografía actual.

Objetivos:

Nuestro interés en este estudio es la comparación con dos métodos muy usados, ARPE y técnica de Zancolli, para el tratamiento de la rizartrosis. Queremos evaluar la mejoría clínico funcional en los meses siguientes a la intervención realizada.

Material y metodología:

De manera prospectiva se incluyeron en el estudio un total de 60 pacientes. 41 pacientes fueron incluidos en el grupo ARPE si cumplían las siguientes características: menores de 70 años, altura de trapecio mayor a 8 mm, no infección, no laxitud metacarpofalángica, no artritis reumatoide, no artrosis escafo-trapecio-trapezoidal. El resto de pacientes intervenidos (19) se incluyeron en el grupo Zancolli. Los pacientes fueron revisados mediante cuestionario DASH, EVA, Kapandji score y mediante test de fuerza objetivos (Grip test, Key grip y Tip grip). Todos los pacientes fueron intervenidos y revisados por el mismo cirujano principal.

Resultados:

A los tres meses, las puntuaciones promedio de EVA, DASH, GRIP TEST, KEY GRIP, TIP GRIP y KAPANDJI fueron 2.7; 64.1; 15.7; 10.4; 3.2 y 9.1 respectivamente para el grupo Zancolli y 2.3; 60.2;18.7;11.1;4.5 y 9.4 para ARPE. A los seis meses, las puntuaciones para el grupo Zancolli fueron 2.72;52.5;15.35;7.35;3.35 y 9.27. Para el grupo ARPE fueron 2.4; 55.2; 17.2; 8.9;3.5; 9.7 respectivamente.

Conclusiones:

Los dos métodos de tratamiento se presentan como eficaces y valiosos en el tratamiento de la rizartrosis avanzada. Aunque los resultados son similares a largo plazo, en la primera revisión obtenemos una cierta ventaja de ARPE en comparación con Zancolli, lo que favorece la reintroducción laboral y funcional de una forma precoz.