Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Fijador externo tipo Suzuki en el tratamiento de la articulación interfalángica proximal

Autores:

BARBARA PEREZ FABRA, RAFAEL LAREDO RIVERO, LAURA FERNÁNDEZ MARTÍN, PALOMA MANZARBEITIA ARROBA, BEATRIZ LOZANO HERNANZ, JAVIER URRUTIA GRAÑA

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La fractura-luxación de la articulación interfalángica proximal(IFP) de la mano es muy frecuente y puede ser responsable de importante limitación funcional. Si la estabilidad articular está comprometida, es necesario un tratamiento quirúrgico, cuyo principal objetivo es la movilización precoz para evitar una de las principales complicaciones, la rigidez. El fijador externo dinámico tipo Suzuki permite la reducción de la fractura por ligamentotaxis, así como una movilización precoz, siendo una muy buena opción terapéutica para estas lesiones.

Objetivos:

Estudiar los resultados clínicos y funcionales del fijador externo tipo Suzuki como tratamiento de la fractura-luxación de la articulación interfalángica proximal.

Material y metodología:

Identificamos 8 pacientes atendidos en nuestro centro desde enero del 2011 hasta enero de 2018 con fracturas-luxaciones de la articulación IFP tratados mediante fijación externa dinámica tipo Suzuki. Recogimos edad, sexo, dedo lesionado, el tiempo que se mantuvo el fijador externo, tiempo de seguimiento, complicaciones, el ROM de las articulaciones metacarpo-falángica (MTCF), IFP e interfalángica distal (IFD) y la evolución radiológica de la lesión. Evaluamos el dolor mediante la EVA y los síntomas y la limitación funcional mediante el QuickDASH. Clasificamos las fracturas de acuerdo a las clasificaciones de Seno y Carrol.

Resultados:

La edad media fue de 39 años. El tiempo medio hasta la cirugía fue de 6 días y el fijador se mantuvo una media de 29 días. El ROM medio fue 92º/-1º para MTCF, 93º/2.5º para IFP y 83º/0º para IFD, con un seguimiento medio de 16 meses. Recogimos 6 fracturas–luxaciones tipo 1, una tipo 3 y una tipo 5. Dentro de las tipo 1, tres fueron clasificadas como tipo A y tres como tipo B. El EVA medio fue de 1 y el QuickDASH de 8.8. La evolución radiológica mostró consolidación y ausencia de subluxaciones en todos los casos.

Conclusiones:

El fijador externo dinámico ha demostrado en nuestra serie buenos resultados clínicos y funcionales, con unos ROM similares a lo descrito en la literatura. Así mismo, estos resultados han sido superiores a técnicas abiertas e incluso a algunas técnicas cerradas descritas por otros grupos.