Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Las artrodesis de tobillo tiene como objetivos corregir las deformidades del retropié y proporcionar a nuestros pacientes un píe plantígrado, estable y no doloroso en pacientes con artrosis o deformidades a nivel del retropíe. Clásicamente, las artrodesis de tobillo se realizaban por amplios abordajes, provocando frecuentemente complicaciones infecciosas de la herida quirúrgica; esto ha hecho que aumente el interés por las técnicas MIS en el tratamiento de estos pacientes.
Objetivos:
Presentar nuestras impresiones iniciales con la técnica MIS para la artrodesis de tibiotalocalcanea.
Material y metodología:
Hemos incorporado la técnica MIS de artrodesis tibiotalocalcaneo descrita por Carranza-Tejero: - Decúbito supino sin isquemia preventiva y control radioscópico. - Abordaje de 1 cm sobre el seno del tarso, diseccion roma con un mosquito hasta penetrar la articulación subtalar y cruentación con escoplos de la articulación subastragalina y posteriormente con fresas a motor bajo control fluoroscopico, creando un magma osteocartilaginoso favorecedor de la consolidación y artrodesis. - Abordaje artroscópico anteromedial, diseccion roma y abordaje de la articulación talotibial; cruentación con escoplos de la superfice articular; osteotomías de peroné y maléolo posterior; y fresado a motor. - Abordaje artroscópico anerolateral, disección roma; cruentacion con escoplo; osteotomía de maléolo medial y cruentación a motor. - Perforación con agujas de ambas superficies articulares. - Osteosintesis con clavo. Tras una inmovilización con férula durante 2 semanas, se retiran las suturas y se coloca un yeso de carga durante 8 semanas, para posteriormente reiniciar la carga progresiva.
Resultados:
Nuestros primeros casos (9 pacientes con artrosis postraumática); ha presentado resultados preliminares pendientes de validación, aparentemente favorables; pue todos los pacientes han mejorado su calidad de vida y refirieren estar satisfechos; han conseguido consolidación de sus artrodesis y presentan un pie plantígrado y estable con un retropié en valgo de 0-5º.
Conclusiones:
La técnica de artrodesis de tobillo vía MIS parece ser una técnica sencilla y reproducible con resultados funcionales y de consolidación comparables a los de las técnicas abiertas y con una menor tasas de complicaciones de las heridas que a falta de más estudios; puede ser una técnica eficaz para la artrodesis tibiotalocalcanea, especialmente en pacientes complejos y con comorbilidades.