Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


LA REDUCCIÓN INDIRECTA DEL MALEOLO POSTERIOR SE RELACIONA CON ARTROSIS PRECOZ Y PÉRDIDA FUNCIONAL EN ADULTOS JÓVENES CON FRACTURA TRIMALEOLAR

Autores:

ANA ABARQUERO DIEZHANDINO, GONZALO LUENGO ALONSO, DIEGO ALONSO TEJERO, CARLOS OLAYA GONZALEZ, JESUS VILA Y RICO

Categoría:

Trauma

Introduccion:

Las fracturas de tobillo son lesiones muy prevalentes, con una incidencia de 1,8 por 1000 habitantes/año. El 10% de ellas presentan afectación del canto posterior de la tibia, lo cual se ha relacionado con peor pronóstico a largo plazo.

Objetivos:

Analizar los resultados clínico-funcionales de fracturas de tobillo con afectación del canto posterior, tratadas de forma quirúrgica sin reducción directa del tercer maléolo.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo de 114 pacientes menores de 60 años, con fractura de tobillo que involucraba al maléolo posterior, del 2012 al 2017, excluyendo las lesiones por alta energía y las fracturas abiertas. El análisis final se realizó sobre 45 pacientes con una edad media de 41 años y una proporción entre hombres y mujeres de 0,95; que mantuvieron un seguimiento medio de 33 meses (12-73). El 51% de las fracturas afectaban al tobillo izquierdo. Analizamos el tamaño del fragmento posterior, el resultado funcional medido con escalas VAS, AOFAS y SF-36 y el grado de artrosis según la clasificación de Takakura.

Resultados:

La mayoría de las lesiones fueron SER según Lauge-Hansen (73,3%) con un tamaño medio del maléolo posterior de 5,4mm (1-16,5mm). La puntuación media del dolor en la escala VAS fue de 1,1 (0-5) en reposo y 3 (0-8) en ejercicio; el valor medio en la escala AOFAS fue 88,4±10,1 y de SF-36 68,5±19,3 puntos. La mayoría de los pacientes mostraban signos de artrosis, el 57,8% tipo I y 17,8% tipo II de la clasificación de Takakura. Encontramos un coeficiente de correlación de Pearson de –0,49 (p<0,01) entre la AOFAS y el tamaño del fragmento posterior. También hayamos significación estadística (p<0,05) en la relación entre el grado de artrosis y la escala AOFAS, y del tiempo de seguimiento con la artrosis de tobillo a través de la prueba ANOVA. Sin embargo, no encontramos relación de la reducción de la sindesmosis, con los resultados funcionales ni la aparición de artrosis.

Conclusiones:

Las fracturas de tobillo con afectación del maléolo posterior son causa de artrosis precoz con limitación funcional en adultos jóvenes. Un mayor tamaño del fragmento posterior, se relaciona con peores resultados funcionales.