Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


ABORDAJE MIDVASTUS MODIFICADO EN ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA

Autores:

JULIETA PASSINI SANCHEZ, MIGUEL VERDEJO PARRILLA, JOSE JAVIER FARFAN GIL, CRISTINA GONZALEZ PARADA, CELIA MUÑOZ MUÑOZ

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

La vía parapatelar medial en ocasiones se ha asociado con dolor supra y pre rotuliano, así como con déficit y debilidad de la extensión del cuádriceps. Por otra parte la interrupción de la vascularización medial en esta vía se ha asociado con dolor residual, necrosis y fracturas de rotula. También se ha informado un mayor número de casos de apertura-liberación del alerón externo cuando se utiliza esta vía. Se han descrito otras vías de abordaje que involucran en mayor o menor grado el músculo vasto medial y que ofrecen ventajas y desventajas en este sentido con respecto a la vía clásica. Este trabajo estudia la utilización de una vía Mid Vastus Modificada para el abordaje de la rodilla.

Objetivos:

Comparar la utilización de la vía de abordaje Parapatelar Medial, con la vía Mid Vastus Modificada en Artroplastia Total de Rodilla.

Material y metodología:

Se incluyen dos grupos de 40 rodillas con una Artroplastia Total de Rodilla realizadas por el mismo equipo quirúrgico y el mismo diseño de prótesis. En el grupo 1 se realiza una vía abordaje Parapatelar Medial, y en el grupo 2 una vía Mid Vastus Modificada. Se analizan variables clínicas y funcionales (Dolor, movilidad, extensión activa de cuádriceps, deambulación), variables asistenciales (tiempo quirúrgico, transfusión sanguínea, estancia hospitalaria) y variables radiológicas (alineación y altura patelar) comparando sus resultados. Se realiza un análisis descriptivo y analítico de las variables para establecer las diferencias, y posibles ventajas de esta vía de abordaje.

Resultados:

El abordaje Mid Vastus Modificado mostró mejores resultados en el postoperatorio inmediato en términos de dolor, movilidad, extensión activa del cuádriceps e inicio de deambulación. El tiempo quirúrgico fué discretamente menor con esta vía y la estancia hospitalaria disminuyo una media de 1,6 días. No se encontraron diferencias significativas en las variables radiológicas estudiadas. Existe una tendencia general a la homogenización de los resultados clínicos transcurridos seis meses de evolución.

Conclusiones:

La utilización de la vía de abordaje Mid Vastus Modificado en este grupo de pacientes estuvo asociado con mejor recuperación clínica y funcional en el postoperatorio inmediato, y una disminución de la estancia hospitalaria.