Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La infiltración de anestésico periarticular (IAP) surgió para el mejor manejo del dolor postoperatorio inmediato en artroplastia de rodilla, evitando los efectos adversos de bloqueos nerviosos periféricos o parenterales,mejorando el control muscular,la rehabilitación y disminuir el consumo de opioides y estasis venoso. La fórmula magistral preparada por el servicio de farmacia en nuestro hospital se realiza bajo condiciones de esterilidad y comprobando la estabilidad fisicoquimica y microbiológica de la mezcla al cabo de su tiempo de validez.
Objetivos:
Evaluar prospectivamente la seguridad y frecuencia de posibles eventos adversos relacionados con el preparado farmacéutico de anestésico periarticular.
Material y metodología:
-Estudio observacional prospectivo descriptivo con seguimiento mínimo de 2 meses.Se estudiaron 97 artroplastias primarias de rodilla (92 totales y 5 parciales) con infiltración periarticular en diferentes regiones anatómicas según los patrones establecidos. Se analizó la caducidad de la muestra (7 tiempos de muestreo) y termolabilidad de la misma en cabina de flujo laminar horizontal en sala blanca, condiciones asépticas y fotoprotegidas, demostrándose estabilidad fisicoquímica y microbiológica. La dosis total administrada por paciente fue de 100 ml (ropivacaína 3mg/mL,ketorolaco 0,3mg/mL y adrenalina 0,005mg/mL en SSF). -Variables principales: trombosis venosa profunda (TVP), tromboempolismo pulmonar (TEP) y tasa de infección, complicaciones de la herida quirúrgica (manchado,eritema,necrosis cutánea...). -Variables secundarias:demográficas,tiempo de intervención,días de estancia hospitalaria,asistencia a urgencias,retraso de rehabilitación...
Resultados:
Durante el periodo de seguimiento de 2 meses no se produjeron episodios de TEP. Se diagnosticó TVP en 1 paciente mediante la realización de ecodoppler.Durante la estancia hospitalaria (media:3.63 días DS±1.6) se observó derrame leve-moderado en 11 pacientes (11.3%). Así mismo,se observaron en total un 10.3% de casos (n=11) con complicaciones de la herida quirúrgica (exudado moderado, infección y dehiscencia) que precisaron de curas locales y antibioterapia. No se produjo ningún caso de infección profunda. Tras el alta, 8 pacientes precisaron acudir al servicio de urgencias por derrame/hematoma (n=5),flictenas (n=1),eritema por reacción a grapas metálicas (n=1) y vasculitis linfocitaria (n=1).
Conclusiones:
La IAP elaborada de forma estéril en farmacia se trata de una modalidad de analgesia segura, con una baja tasa de complicaciones (eventos cardiovasculares, infección de herida quirúrgica...) similar a la del histórico del hospital.