Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados a largo plazo del tratamiento de la Enfermedad de Dupuytren con Colagenasa Clostridium Histolyticum

Autores:

ERIC CAMPRUBÍ GARCIA, SILVIA LOPEZ MARNE, JOSE MORANAS BARRERO, BEATRIZ SAHÚN MAIRAL

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Actualmente hay un incremento en el uso de la colagenasa pero existe una alta variabilidad en los resultados de las series publicadas respecto al tratamiento, especialmente a largo plazo.

Objetivos:

Evaluar los resultados y la tasa derecidiva del tratamiento con Colagenasa, tras un seguimiento mínimo de 3 años.

Material y metodología:

Se ha realizado un estudio descriptivo prospectivo. Los criterios de inclusión, entre otros, fueron existencia de cuerda palpable palmar y/o digital, con contractura a causa de la Enfermedad de Dupuytren, sin contraindicación para la inyección y que aceptaron el tratamiento con Colagensa. Se usó la clasificación de Tubiana para cuantificar la gravedad inicial de la contractura. Se han incluido un total de 48 articulaciones, con un seguimiento entre 3 y 5 años (43 varones y 5 mujeres). En 36 casos se trató la metacarpofalángica (MCF), en 11 casos la interfalángica proximal (IFP) y en un caso, la primera comisura. Se ha tratado cada cuerda con una sola inyección. El dedo más tratado ha sido el 4º en 22 articulaciones, seguido por 5º en 21, el 3º en 4 y por último el pulgar en 1 articulación.

Resultados:

Se han seguido los criterios CORDLESS para clasificar los resultados en éxito, recidiva o baja respuesta; obteniendo 79,17% de éxitos; 10,42% de recidivas y 10,42% de baja respuesta al tratamiento. Los mejores resultado se obtuvieron en la MCF, 4º dedo y grado I y II de Tubiana. Los peores resultados se obtuvieron en las IFP, 5º dedo y estadío II de Tubiana. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de inyección, hematoma, edema local, laceración cutánea y linfadenopatía. El análisis estadístico se realizo con el programa SPSS v19.0.

Conclusiones:

El tratamiento con Colagenasa para la Enfermedad de Dupuytren es eficaz, seguro y con un coste sanitario menor a la cirugía. Con una correcta selección de los pacientes la tasa de éxito alcanza el 80%, similiares a los de la fasciectomía selectiva. Las recidivas suelen aparecer entre el 6º mes y el año del tratamiento.