Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


REPARACIÓN ARTROSCÓPICA DE RESCATE TRAS RECIDIVA DE LESIÓN DE BANKART

Autores:

JAIME CUBILES GUTIÉRREZ, MANUEL GODINO IZQUIERDO, FRANCISCO JAVIER PASCUAL LOPEZ, ENRIQUE GUERADO PARRA

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

La lesión de Bankart consiste en la avulsión de la cápsula y labrum anteroinferior de la cavidad glenoidea, y es una causa frecuente de inestabilidad glenohumeral. El tratamiento artroscópico ofrece buenos resultados, sin embargo el tratamiento de la recidiva genera controversia.

Objetivos:

El objetivo de este trabajo es conocer los resultados postoperatorios en pacientes con recidiva tras sutura artroscópica de lesión de Bankart reintervenidos en nuestro centro.

Material y metodología:

Se revisaron 141 pacientes intervenidos de reparación artroscópica de Bankart mediante sutura con implantes desde 01/01/2006 hasta 31/12/2015, de los que 9 presentaron recidiva. Diseñamos un estudio de cohortes históricas con 7 pacientes intervenidos de reparación artroscópica de lesión de Bankart que presentaron recidiva clínica y radiológica y fueron tratados con nueva sutura artroscopica utilizando implantes Iconix® con sutura Force Fiber®. El tiempo de seguimiento mínimo fue 1 año. Se tomaron como variables el test de aprensión, aparición de complicaciones en postoperatorio y escalas de Rowe, Constant y UCLA. Se realizó análisis descriptivo utilizando la distribución de frecuencias para las variables cualitativas, y la mediana y rango intercuartílico (P75-P25) para las variables cuantitativas.

Resultados:

El test de aprehensión resultó negativo en la totalidad de los pacientes. No se observaron complicaciones en postoperatorio. La mediana en la escala Constant fue 82 (rango intercuatílico 20). La mediana en la escala Rowe fue 72 (rango intercuatílico 40). La mediana en la escala UCLA fue 29 (bueno) (rango intercuatílico 9).

Conclusiones:

La reparación artroscópica mediante implantes no readsorbibles parece ser una buena opción como cirugía de rescate tras recidiva de lesión de Bankart, con resultados postquirúrgicos en los pacientes tratados en nuestro estudio.