Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La capsulitis adhesiva es el engrosamiento de la cápsula de la articulación glenohumeral. Ocurre por una inflamación crónica del tejido conectivo, pudiendo asociar hipervascularización. Clínicamente produce importante limitación funcional así como dolor crónico.
Objetivos:
Plantear la embolización arterial como tratamiento alternativo en la capsulitis adhesiva refractaria al tratamiento habitual.
Material y metodología:
Presentamos un estudio prospectivo de 30 pacientes diagnosticados de capsulitis adhesiva sin mejoría clínica con tratamiento analgésico, infiltración y rehabilitación tras un plazo de 3 meses. Se realizó un cateterismo arterial embolizándose las zonas hipervascularizadas con Imipenem y Cilastatina, posteriormente los pacientes recibieron tratamiento rehabilitador. Se realizó un estudio estadístico de la muestra, así como de los resultados de la exploración y del dolor, tanto basales como posteriores a la técnica de embolización. Se ha empleado el test de Constant-Murley para medir la funcionalidad del hombro.
Resultados:
Se trata de una muestra de 30 pacientes de 53 años de edad media. La etiología es idiopática en el 80% de los pacientes, el 10% refiere un traumatismo de dicho miembro con inmovilización y el 10% refiere cirugía previa. Antes de realizar el procedimiento los pacientes presentaban un EVA medio de 8, con un tiempo medio de evolución de 15 meses y test de Constant medio de 50,6%. El balance articular activo se encontraba limitado, con extensión media de 90º y abducción media de 65º. El 90% de los pacientes tenía una rotación externa limitada hasta la oreja ipsilateral y el 86% de los pacientes tenía una rotación interna limitada por debajo de L5. Tras un año de seguimiento, los pacientes presentaban un EVA medio de 3 y test de Constant medio de 84%. El balance articular tras la embolización mejoró significativamente, objetivándose extensión media de 134º y abducción media de 130º. EL 64% de los pacientes consiguieron una rotación externa completa y el 16% una rotación externa hasta la oreja contralateral. El 87% de los pacientes consiguieron una rotación interna por encima de L1.
Conclusiones:
La embolización de la capsulitis adhesiva de hombro es un procedimiento terapéutico que proporciona mejoría clínica y funcional a medio plazo en los pacientes que no mejoran con tratamiento conservador.