Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estabilización intraligamentaria dinámica vs. reconstrucción primaria del ligamento cruzado anterior. Estudio prospectivo randomizado con un seguimiento de 2 años.

Autores:

JOHANNES GLASBRENNER , MICHAEL RASCHKE , LENA SPICKERMANN , MIRCO HERBORT , CLEMENS KÖSTERS , BENEDIKT SCHLIEMANN

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

En los últimos años se ha demostrado la utilidad clínica de la estabilización intraligamentaria dinámica (EID) para la lesión aguda del ligamento cruzado anterior (LCA) como alternativa a la reconstrucción primaria del LCA (RP-LCA).

Objetivos:

El objetivo de este estudio es contrastar los resultados de la EID con los resultados obtenidos por RP- LCA con tendón semitendinoso. Nuestra hipótesis fue: la EID logra resultados funcionales comparables con la RP-LCA sin aumentar la tasa de inestabilidad recurrente.

Material y metodología:

85 pacientes con lesión aguda del LCA fueron distribuidos de forma randomizada en dos grupos: EID (42 pacientes) vs. RP-LCA (43 pacientes). La edad promedia fue de 28 años; el Tegner preoperatorio fue 6 en ambos grupos. Se realizó la cirugía en un promedio de 15 (EID) versus 16 (RP-LCA) días después del la lesión. La rehabilitación fue llevada a cabo siguiendo un protocolo estandarizado.

Resultados:

Se observó una mejora en el test de Lachman en el periodo de 2 años de 10,2 a 6,2 mm (EID) y de 11,7 a 6,2 mm (RP-LCA). En la diferencia del Lachman entre pre- y postoperatorio se demostró una ventaja significativa para la RP-LCA en comparación con la EID (p < 0,01). El score de Tegner se aproximó más al nivel preoperatoria en el grupo RP-LCA (-0,5) que en el grupo EID (-1,2) en el seguimiento 2 años después de la cirugía. No se demostró diferencia significativa en cuanto al test de pívot-shift, el VAS, la forma subjetiva del IKDC y el test de Lysholm. En ambos grupos hubo 5 casos de inestabilidad recurrente, de los cuales respectivamente 4 fueron operados realizando una reconstrucción de LCA en un tiempo.

Conclusiones:

Nuestro estudio confirma la hipótesis inicial, que la EID logra resultados funcionales comparables con la RP-LCA sin aumentar la tasa de inestabilidad recurrente. Sin embargo, se demostró una ventaja significativa para la RP-LCA en la diferencia del Lachman entre pre- y 2 años postoperatorio. La relevancia clínica de esta diferencia debería evaluarse en estudios con seguimiento a más largo plazo.