Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


FRACTURAS DE FÉMUR PEDIÁTRICAS

Autores:

SARAH MILLS GAÑÁN, MARIA DEL CARMEN GOEZ SANZ, LUIS MORALEDA NOVO, GASPAR GONZALEZ MORÁN, LUIS RODRIGO MERINO RUEDA

Categoría:

Infantil

Introduccion:

Las fracturas de fémur suponen <2% de las fracturas pediátricas. Sin embargo, pueden requerir hospitalización, cirugía o inmovilización prolongada.

Objetivos:

Describir su epidemiología, manejo terapéutico e incidencia de complicaciones. Comparar los resultados obtenidos en función del tratamiento empleado.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo de 457 pacientes menores de 14 años atendidos en nuestro centro entre 1992-2016 por una fractura de fémur. Se recogen datos demográficos, mecanismo de lesión, lesiones asociadas, tratamiento aplicado y complicaciones registradas.

Resultados:

336 pacientes cumplen criterios de inclusión. La edad media fue de 7 años (DE 12; Me 4); mayor frecuencia en varones (1,8:1). El 45% causado por traumatismo de alta energía. Un 18% fueron politraumatizados, 8% polifracturados, el 20% presentó lesiones asociadas y el 2% fueron fracturas abiertas. Predominio de localización diafisaria (76%) (destaca patrón espiroideo y tercio medio). Las epifisiolisis de fémur distal aparecen en pacientes más mayores que el resto de fracturas (p<0,001). El tratamiento aplicado fue yeso in situ(30%); tracción al cénit o 90/90 seguida de yeso(45%); quirúrgico con clavos flexibles(10%), clavo rígido(5%); fijador externo(2%); agujas Kirschner(4,5%) y placa(3,5%). Se observó mayor tiempo de consolidación estadísticamente significativo en pacientes mayores, politraumatizados, con lesiones asociadas, en fracturas de tercio proximal o diafisarias o en aquellas tratadas quirúrgicamente. La discrepancia de longitud media final fue de 0,45±0,5cm. El 10,4% de los pacientes presentó complicaciones: malunión(6%) (destacando deformidad en varo y antecurvatum), pseudoartrosis(2,5%), infección(0,5%), úlcera cutánea(1%), NAV(0,5%), rigidez rodilla(0,5%). La edad de estos pacientes fue significativamente mayor (10,5vs.5,5 años;p=0,029); el tratamiento quirúrgico asoció mayor incidencia de complicaciones (20%vs7%;p=0,002). El 5% de los pacientes con complicaciones precisó una intervención por este motivo, más frecuentemente asociada a mayor edad, fracturas de fémur proximal, fracturas sintetizadas con placa, clavo rígido o fijador externo. El 12% de los pacientes se sometió a una retirada de material, con un 6% de complicaciones secundarias a ésta. Los pacientes tratados quirúrgicamente requirieron menor tiempo de ingreso (9 vs.16 días;p<0,001).

Conclusiones:

Las fracturas de fémur pediátricas no disponen de un algoritmo de tratamiento estandarizado. Considerar el riesgo de complicaciones asociadas al tratamiento o la estancia hospitalaria y el coste derivado son factores a considerar cuando se plantea este diagnóstico.