Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La artrosis trapecio-metacarpiana (TM) es una de las principales causas de dolor del pulgar. El objetivo del tratamiento es restaurar la función y disminuir el dolor. La artroplastia de suspensión mejora el dolor y la función, pero mantiene pérdida de fuerza de pinza, acortamiento del pulgar, no corrige MF y precisa de un periodo largo de recuperación.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados del tratamiento mediante artroplastia con prótesis trapecio- metacarpiana ARPE en nuestro centro.
Material y metodología:
Revisamos 42 casos intervenidos (2013-2018). 36 mujeres y 6 hombres, con una edad media de 60 años(rango 74-45), y un grado de artrosis Eaton II ó III. En todos los casos se utilizó abordaje dorsal y aplicó protocolo UCSI. Se valoran dolor (EVA), fuerza de pinza del pulgar, movilidad TM, escala funcional DASH, así como valoración radiológica evolutiva y las complicaciones peri y postoperatorias.
Resultados:
Obtenemos resultado satisfactorio en más del 85 % delos pacientes. Ausencia de dolor, movilidad completa, mejoría en la fuerza de pinza y en la escala DASH. No se han observado signos de radiolucencia en los vástagos metacarpianos con osteointegración completa a los 3 meses. La cúpula ha sufrido movilización secundaria en 3 casos sin afectación funcional importante. Una luxación traumática irreductible precisó retirada dela copa y cuello. Otra luxación precoz se reparó con un cuello más varizado. Ninguna infección.
Conclusiones:
El tratamiento mediante prótesis TM pretende restaurar los rangos de movilidad, manteniendo la fuerza y disminuyendo el dolor en la articulación.En nuestra experiencia y dados los buenos resultados, la prótesis ARPE es una buena opción para mejorar el dolor y función manteniendo la fuerza del pulgar.