Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
El incremento de pacientes diagnosticados de gonartrosis primaria que precisan ser intervenidos para colocación de una prótesis total de rodilla (PTR) se ha incrementado en los últimos años. En respuesta a esta demanda se han desarrollado protocolos como el fast track destinados a favorecer una mejor recuperación del paciente y un inicio de RHB más precoz.
Objetivos:
Analizar si existen diferencias significativas en cuanto a los requerimientos de sangre y estancia hospitalaria en pacientes intervenidos de PTR en el periodo previo y posterior a la implantación del protocolo fast track.
Material y metodología:
Estudio observacional retrospectivo de seguimiento o cohortes realizado en el Servicio de COT del Hospital Universitario de La Ribera. Las cohortes se seleccionaron de pacientes con ingreso programado para cirugía de PTR. Cohorte expuesta: pacientes intervenidos entre octubre y diciembre de 2017 atendidos con el protocolo implantado y cohorte no expuesta: pacientes intervenidos entre octubre y diciembre de 2016 (periodo pre-implantación). Las variables a estudio fueron: hemoglobina inicial y mínima, número de pacientes y unidades transfundidas y días de estancia hospitalaria. Para las comparaciones entre grupos se calcularon los estadísticos chi-cuadrado (variables cualitativas) y U de Mann Whitney (variables cuantitativas). Valores de p≤ 0,005 fueron considerados significativos.
Resultados:
Se estudió una muestra de 189 pacientes con una edad media de 71 años, en un porcentaje superior (69,3%) mujeres. Las características sociodemográficas de los pacientes en ambos periodos fueron similares. Los valores pre y post implantación del protocolo para las variables a estudio fueron: hemoglobina mínima 10,2 vs 11,2 (p=0,0), porcentaje de pacientes transfundidos 20,8 vs 4,5% ( p=0,001), anemización de los pacientes 3,4 vs 2,9 (p=0,002) y días de estancia hospitalaria 5,9 vs 3,8 (p=0,017).
Conclusiones:
El protocolo fast track resultó ser de utilidad en los pacientes intervenidos de PTR ya que mejoró de forma significativa los valores de hemoglobina y disminuyó la necesidad de transfusión y la estancia hospitalaria.