Autores:
Categoría:
Tobillo y pie
Introduccion:
Los procedimientos mayores en tobillo y pie, incluyen cirugía en retropié. En muchas de estas técnicas quirúrgicas, se ha extendido el uso de tornillos canulados en calcáneo, que entran desde distintos sitios de la tuberosidad posterior del calcáneo. En el seguimiento de estos pacientes, no es infrecuente encontrar dolor en el punto de entrada de estos implantes.
Objetivos:
Conocer los factores relacionados con la técnica quirúrgica, en el punto de entrada de los tornillos canulados de calcáneo, que se asocien a mayor tasa de dolor postoperatorio. Conocer los factores relacionados con el paciente, en el punto de entrada de los tornillos canulados de calcáneo, que se asocien a mayor tasa de dolor postoperatorio. Conocer los factores relacionados con el tipo de implante, en el punto de entrada de los tornillos canulados de calcáneo, que se asocien a mayor tasa de dolor postoperatorio.
Material y metodología:
Se estudiaron 76 casos (68 pacientes) durante el primer año postoperatorio, evaluando dolor, zona del punto de entrada, tipo de implante, técnica quirúrgica, protrusión del material, cantidad de almohadillado plantar y tipo de tratamiento empleado.
Resultados:
Se encontraron relaciones entre el punto de entrada y el grado de protrusión del material sobre la corticas posterior y plantar del calcáneo; y el grado de dolor postoperatorio del paciente.
Conclusiones:
Se podría establecer un "mapa" de zonas más y menos seguras en la inserción de los tornillos, para evitar o disminuir la probabilidad de dolor postoperatorio en el punto de entrada de los tornillos canulados en calcáneo