Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Evaluación clínica y radiológica del músculo subescapular tras Latarjet artroscópico con seguimiento mínimo de 2 años.

Autores:

ISMAEL COIFMAN LUCENA, MARIA VALENCIA MORA, DIANA MARIA MORCILLO BARRENECHEA, GLORIA BERMEJO , JAVIER FERNÁNDEZ JARA, EMILIO CALVO CRESPO

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

La función del músculo subescapular ha sido ampliamente estudiada para la cirugía de Latarjet a cielo abierto y para el Bankart artroscópico. Sin embargo, existe poca literatura sobre su comportamiento en el Latarjet artroscópico

Objetivos:

Evaluar la función del subescapular tras Latarjet artroscópico.

Material y metodología:

Se incluyeron 40 pacientes en los que se realizó Latarjet artroscópico con un tiempo mínimo de seguimiento de 2 años. La media de edad fue 31,2 años. La evaluación clínica incluyo las escalas funcionales de ROWE y WOSI. Para evaluar la función del músculo subescapular se realizó un estudio isocinético. Se midió la fuerza pico-par de rotación interna, la distancia dorso-mano (lift-off) y la fuerza en dicha posición. La evaluación radiológica con TC incluyó grado de consolidación, presencia de osteoartritis y el grado de atrofia grasa (atenuacion muscular media en Unidades Hounsfield, UH).

Resultados:

Hubo mejoría en las escalas funcionales (p<0,001). Cuatro paciente recidivaron, tres de ellos requirieron nueva cirugía. El pico-par de rotación interna (N/Kg) fue de 43,3 (DE 13,2) en el lado operado y 47,2 (DE 13,8) en el contralateral (P=0,02). No hubo diferencia en la relación agonista/antagonista ni en la fuerza en lift-off entre lados (p=0,82 y p=0,38). La distancia en lift-off fue de 16,7 (DE 9) en el operado y 21,7 (DE6,8) en el no operado. (p<0,001). La consolidación del injerto fue completa en el 85% de los casos. Se detectó una disminución en la media de atenuación al comparar con infraespinoso/redondo menor (p<0,001). Hubo diferencias significativas entre la porción superior e inferior del subescapular (p=0,03) y entre la porción superior y el infraespinoso y redondo menor (p=0,02). No se encontró atrofia.

Conclusiones:

La cirugía de Latarjet por artroscopia proporciona buenos resultados clínicos y radiológicos. Hubo diferencias entre la distancia en dorso-mano y la fuerza de rotación interna que no compromete la relación agonistas/antagonistas o la fuerza en lift-off. La media de atenuación disminuyó para la porción superior del subescapular.