Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


RESULTADOS CLÍNICOS DE LA ARTRODESIS DINÁMICA HÍBRIDA: frecuencia de complicaciones y reintervenciones.

Autores:

ROBERTO IVAN MARTINEZ MEDINA, BEATRIZ PRIETO ROZADOS, NAIARA FERNÁNDEZ DE ARROYABE SÁEZ DE OJER, DAVID BAUTISTA ENRIQUE, ÁNGEL HERNÁNDEZ RUIZ

Categoría:

Columna

Introduccion:

Las discopatías moderadas-severas en varios segmentos con inestabilidad, requieren una artrodesis. En los pacientes jóvenes restringe la movilidad, provocando una sobrecarga a los segmentos adyacentes a la instrumentación. Para evitar esto, nacen las fijaciones dinámicas híbridas, que consiguen una zona de transición y descarga de los discos patológicos.

Objetivos:

Evaluar los resultados clínicos de la artrodesis lumbar dinámica híbrida en pacientes con polidiscopatías, su frecuencia de complicaciones y reintervenciones.

Material y metodología:

Se diseña un estudio descriptivo de una serie de 11 casos, recogidos desde junio de 2015 hasta junio de 2017, con seguimiento de 8 a 24 meses. Se incluyeron pacientes con discopatías moderada-severa en más de 3 segmentos, intervenidos de artrodesis dinámicas híbridas. Para evaluar los resultados clínicos se empleó la escala visual analógica del dolor, la escala visual de calidad de vida Euro-QoL5D antes y después de la cirugía y el test de discapacidad Oswestry tras cirugía. Se recogieron la frecuencia de complicaciones y reintervenciones.

Resultados:

De los 11 pacientes incluidos, hubo una pérdida, los datos demográficos muestra un predominio femenino (7/10), con una edad media de 47,2 años (28-70 años). La media del EVA preoperatorio fue de 8,9 puntos, consiguiendo una mejoría, reduciéndose a 5,2 puntos tras 6 meses de la cirugía. La escala Euro-QoL5D antes de la cirugía era de 27 puntos, siendo tras la intervención de 62 puntos (mejoría percibida en calidad de vida). Según la escala de discapacidad de Oswestry se obtiene una media de 38,8% (discapacidad moderada). La tasa de complicaciones es del 40 %, siendo: 1 caso de rotura del cierre del tornillo, 1 aflojamiento, 1 seroma que precisó drenaje y 1 pseudoartrosis. La frecuencia de reintervención de nuestra serie fue del 25%.

Conclusiones:

Las artrodesis dinámicas híbridas son útiles en las discopatías degenerativas de varios segmentos, sobre todo en pacientes jóvenes o de mediana edad donde la preservación de un segmento supone una mejoría clínica para el paciente. Se observa una mejoría del dolor y de la calidad de vida. La tasa de complicaciones y frecuencia de reintervenciones es similar a otras series publicadas anteriormente.