Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Los nuevos sistemas protésicos permiten la combinación de diferentes tamaños de bandeja tibial y componente femoral en las artroplastias totales de rodilla. Desde el punto de vista quirúrgico, este hecho simplifica mucho el acto quirúrgico en determinados casos. Sin embargo, desconocemos los efectos clínicos que esta decisión pueda implicar.
Objetivos:
Analizar el porcentaje de individuos que reciben componentes femorales y tibiales de diferente talla y los efectos que esa decisión tiene sobre los resultados clínicos a medio plazo.
Material y metodología:
Estudio observacional prospectivo multicéntrico. Se analizaron datos de un mismo sistema de prótesis de rodilla (APEX Knee, Omni LifeScience, EEUU) de acuerdo con diferentes scores (AKS, WOMAC y SF12.v2). Se agruparon los pacientes en los que se utilizaron diferentes tamaños de bandeja tibial y de componente femoral para compararlos con el grupo de aquellos en el que el tallaje fue homogéneo tanto en tibia como en fémur.
Resultados:
Hemos analizado 243 rodillas con seguimiento mínimo de tres años, de las que 90 presentaban idéntico tamaño de implante en fémur y tibia y 153 no usaban la misma talla en las dos superficies articulares. Todas las escalas analizadas y sus subescalas (AKS, WOMAC y SF12.v2) presentan diferencias favorables a favor de los pacientes en los que se utilizaba una talla diferente en fémur y en tibia. Además, tal diferencia resultó significativamente estadística en todos los casos (p<0,001).
Conclusiones:
Los resultados clínicos de función, dolor y calidad de vida son mejores en aquellos pacientes en los que se han utilizado tamaños femorales y tibiales diferentes.