Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


SEGUNDA FRACTURA DE FÉMUR PROXIMAL: ¿PODEMOS PREVENIRLA?

Autores:

CLARA DOLZ FELIU, MIQUEL VIDELA CES, DOLORES RICHART CABALLERO, GUILLEM MOLINA OLIVELLA, JOSE MIGUEL SALES PEREZ

Categoría:

Trauma

Introduccion:

Una fractura en fémur proximal predispone a una segunda fractura en la cadera contralateral. Algunas series relacionan el patrón de esta segunda fractura con la morfología de la primera. Además del indudable papel etiológico de la osteoporosis, la malnutrición y la sarcopenia influyen en la aparición de estas fracturas.

Objetivos:

Determinar factores predictivos de segunda fractura de cadera para su prevención.

Material y metodología:

Entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2017 hemos registrado en nuestro hospital 2876 fracturas de fémur proximal. En 2017, 39 de estos pacientes han presentado una fractura en el fémur contralateral. En el análisis de esta serie se han registrado diferentes parámetros: edad, localización de la primera y la segunda fractura, tiempo entre fracturas, escala de Barthel previo al ingreso y al alta, estado nutricional y funcional, comorbilidades, y tratamiento preventivo de osteoporosis previo al segundo ingreso.

Resultados:

Encontramos que, de las 39 segundas fracturas, 14 (36%) corresponden a fracturas intraarticulares y 25 (64%) extraarticulares (región trocantérica y subtrocantérica). 75% en mujeres y en solo 10 casos afectaron a hombres. En el 51% de los casos, el mayor riesgo de sufrir una segunda fractura se objetivó en los dos años posteriores a la primera. Alrededor del 60% de las fracturas presentan el mismo patrón en el segundo evento. En cuanto al estado nutricional, 33 de los 39 pacientes presentaban riesgo o mal estado nutricional según el Mini Nutricional Assessment (MNA). 23 de estos reingresos (59%) seguían tratamiento para la osteoporosis. No hemos podido determinar ninguna comorbilidad como factor de riesgo.

Conclusiones:

La mayoría de estas segundas fracturas de fémur proximal son fracturas extraarticulares, en un 60% siguen el mismo patrón de fractura. Son más frecuentes en la población femenina y la mayor frecuencia la hemos observado en los dos primero años posteriores a una primera fractura, por lo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en la prevención. Debe asegurarse una correcta nutrición, estimular la deambulación precoz, hacer prevención secundaria de las caídas, y asegurar el tratamiento universal de la osteoporosis.