Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Fracturas de tobillo inestables en el anciano “complicado”: ¿hay alternativa a la cirugía?

Autores:

DANIEL GARRÍGUEZ PÉREZ, JOSE ANTONIO VALLE CRUZ, ANA MARIA GONZALEZ PEREZ, FRANCISCO ALBERTO RODRIGUEZ GONZALEZ, CARLOS LEÓN SERRANO, FERNANDO MARCO MARTINEZ

Categoría:

Trauma

Introduccion:

La fractura de tobillo es una patología frecuente cuyo tratamiento quirúrgico asocia con relativa frecuencia morbilidad grave en el paciente anciano.

Objetivos:

Describir los resultados del tratamiento ortopédico en fracturas de tobillo inestables y/o desplazadas en el paciente anciano pluripatológico.

Material y metodología:

Se trató a 37 pacientes mayores de 70 años con fracturas de tobillo inestables mediante reducción cerrada e inmovilización con yeso durante el año 2017 por buena reducción inicial o mala situación basal. Se analizaron los datos demográficos, las características de su fractura, los resultados radiográficos y funcionales y las complicaciones asociadas a los 6 meses de seguimiento.

Resultados:

La edad media fue de 81 años y el 83,7% (31) fueron mujeres. Un 94,6% (35) de las fracturas fueron transindesmales y el mecanismo más frecuente fue supinación – rotación externa (70,3%). El criterio de inestabilidad más incidente (64,9%) fue la inclinación talar > 1,5º o un espacio tibioastragalino medial > 4 mm. En el 89,2% (33) de las fracturas se consiguió una buena reducción según los criterios de Burwell y Charnley. El tiempo medio de inmovilización fue de 44 días y el tiempo medio de descarga se prolongó una media de 1 semana más. A los 6 meses de evolución, el estado funcional según la escala de Olerud-Molander tuvo una puntuación media de 64 sobre 100. No hubo diferencias significativas en el estado funcional según la calidad de la reducción (p=0,93) ni según los criterios de inestabilidad de la fractura (p=0,28). El 10,8% (4) asociaron flictenas con la fractura y un 35,1% (13) presentaron complicaciones en el seguimiento, incluyendo: pseudoartrosis del maleolo medial (16,2%), consolidación viciosa (10,8%), úlceras secundarias al yeso (5,4%) y pseudoartrosis del peroné (2,7%).

Conclusiones:

El tratamiento ortopédico en fracturas inestables de tobillo es una alternativa con aceptables resultados funcionales en el anciano frágil, por lo que debe ser tenido en cuenta al decidir entre las diferentes opciones terapéuticas en base al tipo de paciente.