Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Es costo-efectivo realizar reservas de sangre en las prótesis totales de cadera?

Autores:

CARLA CARBONELL ROSELL, JORGE NÚÑEZ CAMARENA, IÑAKI MIMENDIA SANCHO, VICTOR MANUEL BARRO OJEDA, DIEGO COLLADO GASTALVER, ALEJANDRO HERNANDEZ MARTINEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Debido al interés en estrategias pre-quirúrgicas, la necesidad de la reserva de sangre para la PTC ha sido cuestionada.

Objetivos:

Principal: Determinar la tasa actual de transfusión en la PTC primaria. Secundarios: 1. Valorar tasas de transfusión dependiendo del uso del TXA (Ácido Tranexámico) y de la vía de abordaje 2. Valorar factores de riesgo en los pacientes que necesitaron transfusión 3. El análisis de costes.

Material y metodología:

Cohorte histórica de pacientes operados de PTC primarias. Criterios de inclusión: pacientes con coxartrosis degenerativa operados por especialistas en cadera. Se analizaron variables demográficas y clínicas, Se clasifico a los pacientes en 4 grupos. Grupo 1: Abordaje anterior sin TXA. Grupo 2: Abordaje anterior con TXA. Grupo 3: Abordaje posterior sin TXA. Grupo 4: Abordaje posterior con TXA.

Resultados:

441 pacientes cumplieron los criterios de inclusión (201 mujeres). Edad media 63.43 años. Hb preoperatoria: 14,14 ± 1,53 gr/dl. Hb postoperatoria: 10,80 ± 1,72 gr/dl. Transfusión intraoperatoria: 2.72% (12 pacientes). El grupo 1 (n=96), presento una transfusión postoperatoria de (12.5%) y una intraoperatoria de (1.04%). El 2 (n=28), presento una transfusión postoperatoria de (7.14%), y no presento ningún caso de transfusión intraoperatoria. El 3 (n=256), presento una transfusión postoperatoria de (18.75%) y una intraoperatoria de (3.51%). El 4 (n=61) presento una transfusión postoperatoria de (16.39%) y una intraoperatoria de (3.27%). Tener una Hb preoperatoria < 13,0 g / dl (OR = 4.23) se asocio con un mayor riesgo transfusión. Edad, sexo, IMC, ASA, anticoagulantes y antiagregantes, no fueron factores de riesgo significativos. Si se hubiera eliminado la reserva de sangre, se hubiera producido en un ahorro sanitario de 52920 euros.

Conclusiones:

Actualmente, con una tasa de transfusión sanguínea tan baja, creemos que podría no solicitarse una reserva de sangre a todos los pacientes sometidos a una PTC primaria, lo cual produciría un ahorro sanitario. Creemos que la reserva sanguínea debería considerarse en pacientes con riesgo: Hb preoperatoria < 13,0 gr/dl. También se observó, que los pacientes operados mediante un abordaje anterior presentaban menos riesgo de transfusión, así como en los casos que se utilizo TXA.