Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Reconstrucción de la banda oblicua distal de la muñeca mediante plastia ligamentosa percutánea.

Autores:

BELEN GARCIA MEDRANO, BEATRIZ FERNANDEZ BRAN, FERNANDO POLO SIMON, MARIO GIL DE ROZAS LÓPEZ, PEDRO JOSE DELGADO SERRANO

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Se investiga el papel de la banda oblicua distal como estabilizador de la articulación radiocubital distal, estructura inconstante de la porción membranosa distal de la membrana interósea, por su continuidad con los ligamentos radioulnares dorsal y palmar.

Objetivos:

Describir indicaciones, técnica y resultados la reconstrucción de la banda oblícua distal (BOD) para inestabilidad de la articulación radiocubital distal (ARCD) de la muñeca.

Material y metodología:

4 pacientes con inestabilidad de la IRCD de la muñeca fueron tratados entre el periodo comprendido entre Enero de 2016 a Septiembre de 2017. La indicación de cirugía fueron dolor y perdida de movilidad de la muñeca para la pronosupinación. Todos los casos tuvieron antecedente previo de fracturas de cabeza del radio. En 3 de los 4 casos presentaban lesiones parciales de la membrana interósea comprobado por RM y ecografía del antebrazo. Todos los casos fueron intervenidos mediante la técnica descrita por Brink y cols., con una plastia percutánea de palmaris longus y fijación en el cúbito con tornillo interferencial de 4x10 mm en el cúbito. Se evaluaron los parámetros clínicos y radiológicos preoperatorios y postoperatorios. El seguimiento medio fue de 14 (8-18) meses.

Resultados:

La edad media fue 24,3 (15-32) años y todos eran varones. Todos los casos desapareció el dolor y recuperaron el arco de rotación completo sin signos de instabilidad. No hubo recidivas ni fueron precisas nuevas intervenciones.

Conclusiones:

Aun sigue en debate las indicaciones de reconstrucción de la BOD. En nuestra experiencia es una técnica útil en pacientes con inestabilidad de la ARCD secuela de una lesión de cabeza del radio y los estabilizadores longitudinales del antebrazo. Se necesitan series mas largas con mayor seguimiento para poder comprobar estos resultados.