Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Análisis prospectivo de las pérdidas sanguíneas y necesidades transfusionales en la cirugía de escoliosis idopática del adolescente tras la administración de ácido tranexámico.

Autores:

MANUEL GARCÍA CARMONA, SIMÓN FUENTES CAPARRÓS, CARLOS BRAVO AGUILERA

Categoría:

Columna

Introduccion:

La utilización del ácido tranexámico se ha propuesto como profilaxis de la pérdida sanguínea y uso de transfusiones en cirugía de columna. Sin embargo, no existe consenso sobre las dosis a utilizar ni los resultados obtenidos.

Objetivos:

Presentar el resultado de nuestro estudio de los patrones de sangrado y transfusión encontrados con el uso del ácido tranexámico a dosis bajas (ATDB, carga 10mg/kg y mantenimiento 1mg/kg/h) y las recomendaciones de alotransfusión vigentes (Documento de Sevilla 2), en pacientes intervenidos por escoliosis idiopática del adolescente (EIA)

Material y metodología:

Estudio prospectivo de una serie consecutiva de 28 pacientes intervenidos por EIA mediante corrección posterior instrumentada con tornillos entre junio de 2015 y septiembre de 2016 en nuestro centro que recibieron profilaxis con ATDB. Se evaluó la asociación de variables demográficas, preoperatorias y quirúrgicas con respecto al sangrado intraoperatorio total, y la necesidad de transfusión. Analizamos la asociación de datos de sangrado intraoperatorio (correlación de Pearson), análisis bivariante para establecer la relación entre todas las variables independientes y la necesidad de transfusión postoperatoria (t de Student y Xi-cuadrado), análisis de varianza para datos apareados, datos analíticos de Hb y pruebas adicionales (post hoc) para evaluar las diferencias específicas entre las medias, por pares. Todos los contrastes fueron bilaterales, considerando significativos aquellos donde p<0,05.

Resultados:

Los pacientes experimentaron una disminución media de Hb de 5,32 g/dl (IC95% 4,79-5,8) en los primeros dos días postoperatorios. Relacionamos las pérdidas sanguíneas con los niveles fusionados (p=0,025), el grado de curva preoperatoria (p=0,006) y la duración de la cirugía (p=0,009). 24 pacientes (77,4% IC95% 62%; 93%) fueron transfundidos. Entre los grupos transfundidos y no transfundidos encontramos diferencias significativas entre la media de IMC (19,82 por 23,71; p=0,015), la Hb y el Hematocrito del postoperatorio inmediato (11,65g/dl por 10,43g/dl; p=0,038 y 37,23% por 31,07%; p<0,001). En el análisis bivariante encontramos que una Hb < 11g/dl postquirúrgica se relaciona con mayor riesgo de transfusión postoperatoria (OR=9,5 IC95% 1,41; 64,34; p=0,012).

Conclusiones:

El uso de ATBD solo mantiene cifras de hemoglobina y hematocrito fuera de rango transfusional en el período intraoperatorio. Cifras postquirúrgicas finales de hemoglobina menores de 11g/dl se asocian a la necesidad de alotransfusión.