Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados del tratamiento de la artrosis de la articulación trapecio-metacarpiana con resección del trapecio asociada a estabilización con sistema Mini Tight-Rope®.

Autores:

PEDRO JIMÉNEZ HIDALGO, JOSE ANTONIO OTEO MALDONADO, MARIO TORAL MORILLAS, DAN RODRIGUEZ CAMPELO, CRISTINA LLARENA BARROSO

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La extirpación simple del trapecio proporciona alivio del dolor en el paciente con patología degenerativa en la articulación trapecio-metacarpiana, se han descrito diferentes técnicas para prevenir la posible migración proximal del primer metacarpiano tras la resección. El Mini Tigh-Rope® es un sistema específicamente diseñado para esta función.

Objetivos:

El objetivo del estudio es conocer si la técnica de trapecectomía con posterior estabilización con sistema Mini Tight-Tope® mejora la situación clínica de los pacientes con rizartrosis.

Material y metodología:

Serie de casos clínicos donde se incluyeron 16 casos intervenidos de rizartrosis en el año 2016 que no presentaban otra patología en la mano intervenida. Se valoró género, edad, lado, dominancia, grado de rizartrosis (según clasificación de Eaton), Kapandji, fuerza de puño, fuerza de pinza, DASH y EVA de forma preoperatoria y al año de la cirugía. Para el estudio estadístico entre los valores pre y postoperatorios se utilizó el test de Wilcoxon.

Resultados:

13 mujeres, 3 varones, con una edad media de 57,81 años. 10 en lado derecho y 6 en lado izquierdo, 15 manos dominantes. 1 caso Eaton II, 4 casos Eaton III y 11 casos Eaton IV. No se apreció cambio en valor Kapandji 8,43 pre y postquirúrgico (p 0,939). La fuerza de puño varió de 15,85kg a 22,23kg (p 0,001) y la fuerza de pinza de 3,54kg a 5,53kg (p 0,001). El DASH pasó de 67,39 a 23,58 (p < 0,0001) y la EVA de 7,9 a 2 (p < 0,0001).

Conclusiones:

Nuestros resultados sugieren que la realización de una trapecectomía con posterior estabilización mediante Mini Tight-Tope® es un método válido para el tratamiento de artrosis de la base del pulgar, con mejoría en los datos de fuerza, dolor y funcionalidad. El pequeño tamaño muestral limita el valor de las conclusiones obtenidas.