Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


EMPLEO DE NANOTUBOS DE TIO2 DOPADOS CON F Y P CARGADOS CON GENTAMICINA Y VANCOMICINA PARA PREVENIR LA INFECCIÓN PROTÉSICA ARTICULAR CAUSADA POR S. AUREUS: UN MODELO IN VIVO EN CONEJO.

Autores:

ÁLVARO AUÑÓN RUBIO, JOHN JAIRO AGUILERA CORREA, ANA CONDE , MARÍA DE LOS ÁNGELES ARENAS VARA, EMILIO CALVO CRESPO, JAIME ESTEBAN MORENO

Categoría:

Infección

Introduccion:

Las infecciones protésicas ocurren con poca frecuencia, pero representan la peor de las complicaciones debido a sus alta morbilidad y coste. S aureus es uno de los patógenos más frecuentes asociado a este tipo de infecciones. El empleo de nanotubos(bNT) de F-P-TiO2  como plataforma para la liberación de antibiótico es una interesante propuesta para prevenir la colonización aguda del implante y promover la osteointegración.

Objetivos:

Describir el efecto bactericida del F-P-TiO2 bNT cargado con una combinación de gentamicina y vancomicina en un modelo in vivo en conejo

Material y metodología:

Se añadió a una aleación de Ti6Al4V los nanotubos de F-P-TiO2 bNT mediante la técnica descrita por Hernández-López et al. (RSC Adv., 2014, 4, 62576-62585). Se cargó una combinación de vancomicina y gentamicina según el método descrito por Doadrio et al. (International Journal of Pharmaceutics. 2015. 492: 207–12). Se emplearon como control piezas con un pulido químico de Ti6Al4V sin antibiótico .   El procedimiento quirúrgico se realizó según la técnica descrita por Cordero et al. (J Orthop Res. 1996 Jul;14(4):663-7) utilizando los dos fémures del animal. Tras cinco semanas, los animales fueron sacrificados y la carga bacteriana del tejido peri-implante y del propio implante fue estimada según la metodología descrita por Esteban et al. (J. Clin. Microbiol. 2008 vol. 46 no. 2 488-492) estimando las UFC por gramo o área, respectivamente. Cada procedimiento se repitió cinco veces.   Los datos estadísticos fueron analizados mediante el test de Mann-Whitney con un nivel de significación estadística de p<0.05. Las variables están representadas como medianas.

Resultados:

Tanto en el implante, como en el tejido periprotésico, existen diferencias estadísitcamente significativas en el recuento de colonias entre el F-P-TiO2 y el material control con una p≤0,01. El material bNT cargado con antibióticos mostró unos resultados casi equivalentes al control sin bacteria.

Conclusiones:

El uso de F-P-TiO2 bNT cargado con una combinación de vancomicina y gentamicina es eficaz en la prevención de infección asociada a implante en un modelo experimental, y podría ser de utilidad clínica en un futuro.