Autores:
Categoría:
Infección
Introduccion:
Las infecciones con cultivos negativos representan el 7-10% de infecciones de prótesis articular (IPA). Hasta la fecha no se ha definido el tratamiento de elección para su manejo.
Objetivos:
Describir las infecciones proteicas con cultivos negativos diagnosticadas y tratadas en nuestro centro.
Material y metodología:
Revisamos los casos de IPA con cultivos negativos diagnosticados en nuestro centro del 2011 a 2017. Todos los pacientes cumplían criterios de infección (presencia de fístula, pus franco en cavidad articular y/o anatomía patológica con signos de infección) con cultivos negativos. Se cultivaron 4-6 muestras de tejido periprotésico, líquido sinovial y, si era posible, sonicación diferenciada de los componentes de la prótesis, de acuerdo a los protocolos previamente descritos por nuestro grupo.
Resultados:
Durante el periodo de estudio se identificaron 14 IPA con cultivos negativos de un total de 354 casos (3,95%). El rango de edad al diagnóstico era de 40-85 años, con una media de edad de 69 años. Los factores de riesgo encontrados fueron enolismo (3), diabetes mellitus (2), EPOC (2) e insuficiencia renal crónica (1). 4 casos se dieron en cadera y 10 en rodilla. 9 eran infecciones agudas y 5 crónicas. Solamente 3 pacientes habían recibido antibioterapia en el mes previo al diagnóstico. 3 fueron sometidos previamente a una revisión protésica de la misma articulación. En 8 pacientes se realizó un DAIR (infecciones agudas); en 4 un recambio en dos tiempos (una infección aguda y tres crónicas) y 2 con un recambio en un tiempo (infecciones crónicas). Las combinaciones de antibióticos más utilizadas fueron ceftazidima y vancomicina continuada con ciprofloxacino y clindamicina oral (5 pacientes, rango 31–180 días)y rifampicina y ciprofloxacino (3 pacientes, rango 31-90 días). La evolución fue buena en todos los casos salvo una infección aguda de prótesis de cadera que precisó un nuevo DAIR y posteriormente un recambio en dos tiempos, siempre con cultivos negativos, con buena evolución posterior.
Conclusiones:
En comparación con estudios previos, nuestro centro presenta una menor tasa de infección protésica con cultivos negativos, con buena evolución, sobre todo en el grupo sometido a DAIR. Sólo una minoría de pacientes recibió antibioterapia en el mes previo al diagnóstico.