Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resección por artroscopia de los gangliones volares de muñeca

Autores:

MERCEDES MILLÁN CID, PEDRO JOSE DELGADO SERRANO, RICARDO KAEMPF DE OLIVEIRA , GUSTAVO MANTOVANI

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Los gangliones volares son menos frecuentes que los dorsales, constituyendo el 20% de las lesiones quísticas de la mano. Suelen aparecer entre el tendón del flexor radial del carpo y el del flexor largo del pulgar. En algunos casos producen dolor, y en otros es sólo molestia estética la que provoca en los pacientes. Cuando el tratamiento conservador fracasa, la opción quirúrgica permite la extirpación del quiste volar como solución definitiva. La artroscopia aporta ventajas frente a los riesgos habituales a los que nos exponemos empleando la técnica de resección abierta.

Objetivos:

Describir la técnica y los resultados del uso de la artroscopia para el tratamiento quirúrgico de los quistes sinoviales volares en la muñeca.

Material y metodología:

21 pacientes con ganglión volar de muñeca fueron tratados entre el periodo comprendido entre Enero de 2015 a Mayo de 2017. La indicación de cirugía fueron dolor e incapacidad funcional hace más de cuatro meses, sin mejora con el tratamiento conservador, o para aquellos con quejas estéticas y que presentaban el quiste hace más de tres meses. Todos los casos fueron intervenidos mediante resección por artroscópia mediante portales 1-2 y 3-4, con un tiempo previo a la cirugía mayor de 4 meses de evolución. La muñeca se inmovilizó durante 10 días, seguido de un protocolo de rehabilitación progresiva. Se evaluaron los parámetros clínicos preoperatorios y postoperatorios. El seguimiento medio fue de 10,9 (6-18) meses.

Resultados:

La edad media fue 43.6 años y el 76% mujeres. Dos pacientes presentaron dolor leve y una restricción de la movilidad en el postoperatorio. En los 18 pacientes restantes hubo mejoría de las quejas estéticas, recuperación funcional completa y mejora completa del dolor. No hubo recidivas o infecciones. Ninguno necesitó una nueva cirugía.

Conclusiones:

La resección artroscópica del quiste sinovial volar se mostró una técnica útil y segura. Es un procedimiento mínimamente invasivo con baja morbilidad y con pocas complicaciones, por lo que se debe considerar una alternativa a la técnica abierta.