Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio multicéntrico comparativo entre el par de fricción cerámica-cerámica (CoC) y policarbonato-uretano (PCU) en cirugía de reemplazo de cadera utilizando el mismo vástago femoral.

Autores:

DANIEL DONAIRE HOYAS, SOLEDAD RUIZ GARCÍA, JESUS MORETA SUAREZ, FRANCISCO JOSÉ HITA CONTRERAS, MANUEL SUMILLERA GARCÍA, ALBERTO ALBERT ULIBARRI

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Tal vez uno de los campos en los que hay mayores posibilidades de evolución dentro de la cirugía de reemplazo de cadera es en el uso de nuevos materiales que actúen como par de fricción. Uno de esos materiales, el policarbonato-uretano (PCU), presenta ventajas teóricas como su bajo desgaste, poca producción de partículas, el uso de cabezas de gran diámetro o que su módulo de elasticidad es similar al del cartílago sano. Sin embargo, esta nueva solución lleva relativamente poco tiempo en el mercado (unos 10 años) y no existen series comparativas largas publicadas que demuestren su fiabilidad.

Objetivos:

Estudiar la evolución clínica y las complicaciones registradas en el uso del nuevo par de fricción basado en el PCU. Comparar su rendimiento con el estándar del mercado: el par cerámica-cerámica.

Material y metodología:

Estudio multicéntrico prospectivo observacional. Se incluyen pacientes operados de prótesis total de cadera utilizando el mismo modelo de vástago y se emplea como par de fricción cerámica-cerámica (CoC) o metal-PCU según las preferencias del cirujano. Se evalúa a los pacientes usando el Harris Hip Score (HSS) y el WOMAC preoperatoriamente, al mes, a los tres meses, al año y a los tres años. Se registran los fracasos y las complicaciones, independientemente del momento en que se produzcan.

Resultados:

Se registran un total de 182 prótesis de cadera con el mismo tipo de vástago. 111 de ellos recibieron PCU y 71 CoC. Los grupos resultaron comparables en nivel de actividad edad, grado de artrosis y antecedentes. Los dos grupos mostraron mejora significativa en todas las escalas, no encontrándose diferencias significativas entre pares de fricción. La evolución del HSS entre el preoperatorio y tres años fue CoC: 45,25 – 90,01; PCU: 52,23 – 94,02 (p=0,513). WOMAC Dolor (CoC: 11,23 – 1,56; PCU: 9,85 – 1,54; p=0,208); WOMAC Rigidez (CoC: 4,38 – 0,46; PCU: 4,46 – 0,46; p=0,462); WOMAC Capacidad Funcional (CoC: 42,92 – 8,03; PCU: 36,69 – 6,53; p=0,190)

Conclusiones:

El par metal-PCU demuestra unos resultados clínicos a corto y medio plazo comparables a los del par cerámica-cerámica y, por lo tanto, son una alternativa viable para su uso en el reemplazo total de cadera.