Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La artroplastia total de rodilla es un procedimiento ortopédico perfectamente establecido y exitoso, que sin embargo, mantiene una constante evolución en el desarrollo de los diseños con el objetivo de mejorar los resultados y disminuir las complicaciones. Algunas diferencias en los mismos recaen en la simetría del platillo tibial, surco intertroclear o la conservación de stock óseo en los modelos posteroestabilizados.
Objetivos:
Determinar si los resultados funcionales y las complicaciones de las artroplastias de rodilla están influidos por las características del modelo protésico utilizado.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo comparativo entre dos grupos consecutivos de 50 pacientes sometidos a artroplastia total con sustitución del ligamento cruzado posterior por gonartrosis con seguimiento medio de 2 años (1-2.5): grupo (1) con prótesis con surco intertroclear profundo y platillo tibial asimétrico y grupo (2) con platillo asimétrico y surco menos pronunciado. Analizamos: datos demográficos, grado de artrosis, lateralidad, tiempo quirúrgico e ingreso, parámetros radiológicos (ángulo femorotibial pre y postquirúrgico y radiolucencia), balance articular y complicaciones. Se realizó análisis estadístico con SPSS.
Resultados:
Ambos grupos resultaron comparables (edad, sexo, lateralidad, grado de artrosis e ingreso(p>0.05)) pero la cirugía no fue realizada por el mismo grupo de cirujanos en ambos grupos. El tiempo quirúrgico fue 7 minutos mayor en el grupo 1 (88-95; p<0.05). La diferencia de balance articular fue de 3.7º en favor del grupo 2 (114.9-111.2) (p>0.05). El 8 % de los pacientes precisaron transfusión en ambos grupos. Las complicaciones fueron: 1 infección profunda que requirió recambio en 2 tiempos en ambos grupos. 1 episodio de celulitis y trombosis profunda en el grupo 1 y 3 fracturas periprotésicas (6%) en el grupo 2. Las líneas de radiolucencia fueron más numerosas en el grupo 1 (15-5; p<0.05), todas menores de 2 mm y sin correlación clínica. 9 pacientes (18%) refieren dolor en cara anterior de rodilla en el grupo 1, por 14 (28%) en el grupo 2 (p>0.05).
Conclusiones:
Encontramos resultados funcionales, transfusionales e infecciosos similares, con mayor frecuencia de fracturas periprotésicas (por fallo de instrumentación) y dolor en cara anterior de tibia en prótesis con platillo simétrico y surco intertroclear menos pronunciado, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre grupos.