Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


POLIETILENOS DE ALTA CONGRUENCIA EN PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA QUE SACRIFICAN EL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

Autores:

MIGUEL VERDEJO PARRILLA, JULIETA PASSINI SANCHEZ, JOSE JAVIER FARFAN GIL, CELIA MUÑOZ MUÑOZ, CRISTINA GONZALEZ PARADA

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

Existen publicaciones que avalan la utilización de polietilenos de mayor congruencia en Artroplastia Total de Rodilla cuando se sacrifica el Ligamento Cruzado Posterior. Por otra parte existe controversia acerca de las complicaciones relacionadas con la biomecánica del cajón y el polietileno de diseños postero-estabilizados, que podrían favorecer un mayor desgaste, deformidad e incluso fractura del poste central. Se ha informado también una mayor incidencia de clunk patelofemoral en estos diseños. Este trabajo estudia las ventajas e inconvenientes de la utilización de diseños sin cajón y polietilenos más congruentes.

Objetivos:

Comparar los resultados clínicos, funcionales y radiológicos obtenidos con un diseño postero-estabilizado, y los obtenidos con la utilización de un polietileno de mayor congruencia y sacrificio del ligamento cruzado posterior.

Material y metodología:

Se comparan dos grupos de 40 pacientes con Artroplastia Total de Rodilla. En el grupo 1 se utiliza un diseño Triathlon PS convencional, y en el grupo 2 se utiliza un componente femoral tipo CR sin cajón con un polietileno CS de mayor congruencia. Se estudian los resultados clínicos, funcionales obtenidos con ambos diseños, se realizan y comparan test clínicos y radiológicos pasivos y dinámicos, así como el tiempo quirúrgico, la perdida sanguínea y la estancia hospitalaria.

Resultados:

Los resultados clínicos en términos de dolor y movilidad postoperatoria fueron mejores con la utilización del diseño CS. Aunque la pérdida sanguínea también fue menor en este grupo, esta diferencia no fue significativa. No se encontraron diferencias significativas en los test clínicos y radiológicos realizados en ambos grupos. El estudio dinámico con radioscopia evidencio una mayor traslación anterior del fémur en el 45% de los casos en el grupo CS, sin embargo este hallazgo no estuvo relacionado con un peor resultado clínico.

Conclusiones:

En este estudio, los resultados obtenidos sugieren que la utilización de polietilenos de mayor congruencia en diseños que sacrifican el LCP, es comparable a la utilización de diseños PS convencionales. Además de evitar la realización del cajón conservando mayor cantidad de tejido óseo, su utilización se asocia con una menor perdida sanguínea y un mejor resultado clínico y funcional en el postoperatorio inmediato.