Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Tratamiento de la disociación escafolunar mediante ligamentoplastia asistida por artroscopia

Autores:

VÍCTOR TRIVIÑO SÁNCHEZ-MAYORAL, FERNANDO POLO SIMON, BELEN GARCIA MEDRANO, MARIO GIL DE ROZAS LÓPEZ, PEDRO JOSE DELGADO SERRANO

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

El tratamiento de las inestabilidad escafolunar (EL) sigue siendo controvertido. La artroscopia tiene un papel fundamental tanto en su clasificación como en el tratamiento, evitando la capsulotomía y sus consecuencias. Se han propuesto numerosas técnicas quirúrgicas encontrándose sometidas a debate.

Objetivos:

Evaluar los resultados de la ligamentoplastia artroscópica para el tratamiento de la inestabilidad EL de la muñeca.

Material y metodología:

24 pacientes con inestabilidad EL dinámica o estática reductible, con edad media de 39,9 (22-51) años, fueron incluidos para reconstrucción del ligamento EL por artroscopia. El tiempo promedio de los síntomas antes de la cirugía fue de 6,9 (1-18) meses. Todos los casos fueron intervenidos mediante ligamentoplastia artroscópica según la técnica descrita por Fernando Corella. Solo se reconstruyó el ligamento escafolunar dorsal. No se utilizaron agujas de Kirschner y la plastia se fijó mediante tornillos interferenciales biodegradables de 3x8mm. La muñeca se inmovilizó durante 2 semanas, seguido de un protocolo de rehabilitación progresiva. Se evaluaron los parámetros clínicos y radiológicos preoperatorios y postoperatorios. El seguimiento medio fueron 16 (8-24) meses.

Resultados:

Tres pacientes tenían una lesión condral de grado IV Outbridge mayor de 5mm y la reconstrucción no se realizó. La ligamentoplastia se realizó en 21 casos. 4 pacientes (19%) tenían lesiones asociadas: 3 lesiones de FCT y 1 caso de inestabilidad LT. El rango de flexo-extensión fue 141.6º previo a la cirugía y 127.4º en el postoperatorio. La prueba de Watson fue positiva en el 93% del período preoperatorio y solo en el 8% al final del FU. El dolor (EVA 0-10) disminuyó de 5.5 (3-7) a 1.9 (0-8). El ángulo EL disminuyó de 73,8º (60-90º) a 64º (35-90º), la deformidad en DISI estuvo presente en 100% antes de la cirugía y 46% al final del seguimiento. El espacio EL disminuyó de 3.8 a 2.3mm. Todos los pacientes volvieron a su actividad deportiva anterior. No hubo reintervenciones. 2 pacientes tienen complicaciones al final del FU: 1 lesión del nervio mediano por el abordaje palmar y 1 dolor persistente en borde cubital.

Conclusiones:

El tratamiento de la inestabilidad escafolunar con reparación asistida artroscópica presenta buenos resultados clínicos y radiológicos con un corto período de recuperación.