Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Uno de cada cuatro pacientes con artroplastias totales de rodilla (ATR) presentan dolor a medio y largo plazo lo que supone que no se encuentren satisfechos con el resultado de este procedimiento. Se desconoce la causa del dolor y no existen estudios que analicen las características individuales preoperatorias de estos pacientes
Objetivos:
Analizar diversas características de los individuos que han recibido una ATR y conocer ver si éstas pueden utilizarse como factores predictores de la aparición de dolor.
Material y metodología:
Estudio observacional prospectivo multicéntrico. Se utilizaron los datos del registro de artroplastias de rodilla APEX que incluye variables preoperatorias epidemiológicas, antropométricas, clínicas, radiológicas y quirúrgicas, así como variables de resultados radiológicos y clínicos analizadas con las escalas AKS, WOMAC y SF12v2. Para es El dolor se midio con la escala WOMAC. Se dicotomizo el resultado usando como punto de corte el cuartil 4 donde se sitúan los individuos con peor resultado . Se estudiaron las diferencias en varias variables predictoras entre los dos grupos definidos por el punto de corte . Se utilizo ANOVA para variables cuantitativas y Chi cuadrado para cualitativas. Los datos se analizaron con SPSS v23.
Resultados:
Se analizaron 599 pacientes, de los que 97 se situaron en el cuartil 4 de la escala de dolor (puntuación entre 6 y 16). Se encontraron diferencias significativas para el Índice de Masa Corporal (p=0,024), el AKS funcional preoperatorio (p<0,001), el grado de Ahlback (p<0,001), la afectación de la articulación fémoro-patelar (p=0,013), el reemplazo de la patela (p=0,010), los abordajes mínimamente invasivos (p<0,001) y la utilización de navegación (p<0,001). No se encontró significación estadística para las escalas funcionales pre-quirúrgicas AKS rodilla , WOMAC (dolor, rigidez, capacidad funcional), el SF12.v2 (físico, mental). Tampoco se vieron diferencias en el resultado de dolor según la corrección angular realizada, el tipo de anestesia o la presencia de depresión.
Conclusiones:
La presencia de dolor al año de seguimiento es más frecuente en: pacientes con mayor IMC, con AKS funcional previo peor, con peor graduación de Ahlback, mayor afectación fémoro-patelar, no sometidos a recambio patelar, no intervenidos con abordaje mínimamente invasivo y los que no son operados mediante cirugía con navegación.