Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Evaluación radiológica a cinco años de un vástago femoral corto: ¿Es real la fijación metafisaria?

Autores:

LUIS LOBO ESCOLAR, DANIEL BERLANGA DE MINGO, MIQUEL PONS CABRAFIGA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Los vástagos cortos con preservación del cuello femoral presentan una fijación metafisaria; Sin embargo, algunos trabajos describen pérdidas de masa ósea metafisaria y aumento de la densidad por debajo del trocánter menor que sugeriría mayor fijación diafisaria de algunos de estos implantes. La hipótesis de nuestro trabajo sostiene que la fijación distal de los vástagos cortos está directamente relacionada con el tamaño del implante en caso de sobredimensionado del mismo.

Objetivos:

Valorar la relación entre el tamaño de los vástagos femorales cortos y su fijación distal.

Material y metodología:

Se han revisado retrospectivamente los modelos de vástago corto con preservación de cuello femoral implantados en nuestro servicio entre 2001 y 2012 con un seguimiento radiológico mínimo de 5 años. Los implantes fueron radiológicamente clasificados en infra-, normo- y sobredimensionados en función de la distancia existente entre el reborde protésico y las cortical diafisaria femoral en el tercio distal del implante. Se estudió la pérdida de masa ósea en zona metafisaria (stress shielding), la hipertrofia cortical distal y la existencia de pedestal. El test estadístico de la Chi2 fue utilizado para el análisis de los datos.

Resultados:

De 198 vástagos implantados, finalmente se analizaron 160 casos, de los cuales 36 fueron infra-dimensionados, 81 normo-dimensionados y 43 sobre-dimensionados. En 42 casos existió stress-shielding, 28 casos hipertrofia cortical distal y en 14 pedestal. El 74.4% de los vástagos sobredimensionados y el 8.5% de los normo- e infradimensionados presentaron reabsorción ósea proximal , alcanzando la significación estadística (p<0.05). La esclerosis distal estuvo presente en el 49% de los sobredimensionados y el 6% de los normo- e infradimensionados, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<0.05). No hubo diferencias significativas para la existencia de pedestal en los vástagos de mayor tamaño (16.3%) con respecto a los otros dos (6%)(p=0.089).

Conclusiones:

El sobredimensionado de las prótesis conservadoras de vástago corto puede implicar fijación diafisaria con la consecuente hipertrofia cortical distal y reabsorción ósea proximal o stress-shielding.